Kingsgate reingresaría en julio evaluación ambiental de proyecto aurífero en Atacama

Jul 7, 2014

La minera oceánica adquirió el depósito Arqueros al hacerse de los activos de la también Australiana Laguna Resources a principios de 2011.

La minera australiana Kingsgate Consolidated ha estado realizando estudios de factibilidad en etapa avanzada en el Distrito Nueva Esperanza, ubicado en la faja aurífera Maricunga en la Región de Atacama, correspondiente al Depósito Arqueros.

Desde la consultora Myma detallan que el proyecto aprobado consiste en la explotación de un yacimiento a cielo abierto de recursos mineros remanentes superficiales, con una planta para el procesamiento de minerales diseñada para una capacidad de 6.000 tpd y una vida útil de 15 años. El proceso de evaluación del EIA, fue destacado en los medios de comunicación debido a la incorporación de la consulta indígena  apegada a los estándares del Convenio 169 de la OIT. En esta consulta se aprobó un Plan de medidas de mitigación y compensación para los grupos de pueblos indígenas relacionados directamente con el área de emplazamiento del proyecto en las comunas de Copiapó y Diego de Almagro.

Debido a la falta de suministro eléctrico, en las etapas más avanzadas de la ingeniería el proyecto debió considerar la generación de energía, incorporando una tecnología que requiere menor consumo, cambios que serían implementados dentro de los límites del territorio que es un subconjunto del área ya evaluada para el EIA.

De acuerdo a la normativa ambiental vigente, los cambios introducidos fueron sometidos a la aprobación de las autoridades regionales en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental.

Desde Myma también señalan que recientemente el SEA de Atacama puso término anticipado a la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Modificaciones Arqueros, generando una nueva postergación para el inicio de la construcción previsto para el período estival 2014/2015 y poniendo en riesgo la inversión y la continuidad del Proyecto Arqueros.

La empresa espera reingresar la DIA durante este mes de Julio, subsanando la falta de información invocada por las autoridades y acogiendo los comentarios que surgieron durante el periodo que estuvo en el SEIA.

Antecedentes del proyecto

Kingsgate Consolidated adquirió el depósito Arqueros al hacerse de los activos de la también Australiana Laguna Resources a principios de 2011. Posteriormente, la compañía compró los objetivos aledaños Chimberos y Teterita a mediados de 2011.

El yacimiento fue descubierto en 1981 como parte de un programa de exploración regional desarrollado por Anglo American Chile. Posteriormente, se han desarrollado actividades de explotación a nivel de pequeña minería en las áreas de mayor interés dentro de Arqueros y la explotación a rajo abierto del yacimiento aurífero Chimberos.

Laguna Resources Chile Inició labores de exploración aurífera en noviembre de 2009.

En Diciembre de 2011, la empresa sometió a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Arqueros, obteniendo la aprobación mediante la RCA 151 de 2013.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required