Gobierno de Honduras suspende indefinidamente rescate de mineros atrapados

Jul 7, 2014

Según explicaron las autoridades, la medida tiene como propósito resguardar la vida de los rescatistas debido al alto riesgo existente.

(Emol) Honduras dio por perdida la esperanza de rescatar con vida a los ocho mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina el miércoles pasado y decidió suspender este lunes las operaciones sin fecha de reinicio, informaron autoridades oficiales.

El geólogo Aníbal Godoy, de la oficial Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), señaló que recomendaron suspender las tareas de rescate por un “tiempo prudencial”, ya que es “casi nula la esperanza que los mineros estén con vida”.

Godoy dijo que la medida tiene el propósito de salvaguardar la vida de los rescatistas hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que han participado en las tareas de rescate.

El pasado viernes los rescatistas pudieron sacar con vida a tres mineros, pero los restantes ocho no pudieron acceder debido a lo inestable del área.

La mina artesanal de San Juan Arriba, en el municipio de El Corpus, a 160 kilómetros al sur de Tegucigalpa, colapsó debido a un alud.

Pero el líder de los mineros artesanales, Esteban Estrada, dijo no compartir la decisión de las autoridades y prometió que ellos continuarán buscando a sus compañeros soterrados.

“El deber (nuestro) es entregar vivos o sus cuerpos a sus familiares”, indicó el dirigente de los trabajadores mineros.

Estrada admitió que los riesgos de los que trabajan en el rescate son grandes, por ello señaló que buscarán utilizar maquinaria para no poner en riesgo a las demás personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena