Codelco y coreana LS-Nikko construirán planta recuperadora de metales en Mejillones

Jul 7, 2014

Gracias a dicha iniciativa, la minera estatal podrá producir oro y plata en lingotes, y se integrará en la refinación de selenio, paladio, platino y teluro.

Con la presencia de Octavio Araneda, presidente ejecutivo (I) de Codelco, se oficializó la incorporación de la empresa coreana LS-Nikko a Planta Recuperadora de Metales SpA (PRM), sociedad filial de la estatal que está trabajando en el desarrollo de una instalación que permitirá la recuperación de oro, plata y otros metales a partir del procesamiento de productos intermedios de refinerías.

En la actualidad, Codelco exporta barros anódicos que contienen oro, plata y otros elementos en formato no refinado, y se considera una relevante producción de plata en Ministro Hales. En ese escenario, en diciembre pasado el Directorio de la minera estatal aprobó la construcción y la posterior puesta en marcha del proyecto, que se emplazará en Mejillones y que supone una inversión de US$96 millones, de los que la estatal chilena aportará el 34% y LS-Nikko Copper el 66% restante.

La compañía asiática estará encargada del diseño y operación de la planta, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable y cuya construcción se iniciará en el segundo semestre de este año, para entrar en producción en 2016, con una capacidad de procesar 3.500 toneladas anuales de productos intermedios de refinería.

Si bien la producción dependerá de las leyes procesadas, se estima que en promedio se obtendrán anualmente 5 toneladas de lingotes de oro, 550 toneladas de lingotes de plata, 140 kilógramos de paladio, siete kilógramos de platino, 200 toneladas de selenio y 20 toneladas de teluro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required