Jefe de finanzas de SQM: Es «inexplicable» que SVS no aluda a crisis de 2008

Jul 4, 2014

Así lo señaló el ejecutivo Ricardo Ramos en su declaración como testigo de la causa en contra del controlador de la firma, Julio Ponce.

(El Mercurio) Un cuestionamiento a que la SVS haya excluido de su análisis la crisis de 2008 presentó el vicepresidente de finanzas y desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, ante el regulador, en la declaración que realizó el 30 de junio como testigo de la causa en contra de Julio Ponce -controlador de esa firma- en el marco del caso Cascadas.

«Me resulta inexplicable que la crisis financiera de 2008 no fuera mencionada ni directa ni indirectamente por la SVS en los cargos a que se hace mención en esta declaración. Esta crisis resulta fundamental para poder entender la mayor parte de las operaciones financieras realizadas por Norte Grande y sus filiales», dijo, según se lee en su testimonio.

Consultado acerca de si en 2008 las circunstancias económicas hacían previsible una disputa por el control de SQM, señaló que «el aumento significativo de la acción de SQM, junto con el aumento de sus resultados durante el primer semestre de 2008, convertían a la compañía en un activo sumamente atractivo, y no cabe duda de que varios inversionistas internacionales analizaron potencialmente entrar a la propiedad de la compañía». También dijo que en abril de ese año era de conocimiento público que las acciones que poseían sociedades del ex Presidente Sebastián Piñera podían salir a la venta, por lo que era «razonable y prudente por parte de Norte Grande y sus filiales estar preparados para participar en una potencial compra de esos títulos».

En tanto, se le preguntó si resulta posible que Ponce les haya asegurado a las sociedades denominadas por la SVS como «relacionadas», «vinculadas» e «instrumentales» que las acciones que compraran a las cascadas serían luego recompradas por éstas a un precio inferior. «No resulta posible esa afirmación (…) Las acciones de SQM son variables y dependen de una serie de circunstancias que no están bajo el control de Julio Ponce o cualquier otra persona», dijo.

Aumentos de capital

Consultado acerca de si es razonable que una sociedad coloque un aumento de capital aunque el controlador sea incapaz de suscribirlo, Ramos explicó que «la suscripción por parte de los controladores es la excepción y no la regla» de los aumentos de capital. En tanto, dijo que no ve «ninguna situación anómala» en las emisiones de acciones realizadas en 2008 por algunas sociedades de las Cascadas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena