División Andina logra disminuir costos de traslado de material

Jul 4, 2014

Próxima a concluir, la fase 3 de la mina rajo de División Andina refleja una nueva metodología de trabajo, que hizo posible construir ángulos interrampas mucho más agresivos, alcanzando los 58 grados. Esto permite mover menos lastre y, por tanto, reduce los costos de traslado.

División Andina de Codelco desarrolló una nueva metodología de trabajo que le permitió disminuir los costos de traslado de material. Esto, a partir de la construcción de ángulos interrampas mucho más agresivos, alcanzando los 58 grados.

Según explicó el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Andina, Rodrigo Poblete, no existen en Chile faenas con estos ángulos; a nivel mundial son pocas las minas que las alcanzan, y esto refleja un trabajo coordinado entre el diseño, el control geomecánico y la operación que finalmente es la que construye.

“Estamos cumpliendo casi ciento por ciento los parámetros de diseño, los 58 grados en paredes de altura global de 640 metros, lo cual es un hito a nivel nacional”, agregó Emilio Farías, superintendente de Geo Mecánica.

En tanto, Víctor Ponce, ingeniero de Tronadura de la Gerencia de Minas, señaló que “lo que hicimos fue trabajar en todos los parámetros en la roca para lograr los 58 grados. Mi área tiene que ver con tronadura y tratar de generar el menor daño al macizo rocoso, para ello trabajamos con explosivos nobles que no dañan el macizo”. Según el profesional, se logró que el 53% de las vibraciones del precorte se fueran al macizo rocoso.

El desafío sigue en las excavaciones masivas del nodo 3500, que está diseñado con 62 grados interrampas. “Ese sí es un tremendo desafío pero con las prácticas que tenemos podemos lograr ese nuevo diseño. Si corregimos las desviaciones de la fase 3, que las conocemos, y mantenemos estas prácticas de comunicación, trabajo en equipo, sin duda vamos a lograr un éxito importante”, indicó Emilio Farías.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena