Moody’s eleva rating de Perú por mejorar su sistema fiscal

Jul 3, 2014

Cambios a leyes de educación, salud e impuestos impulsarían la economía.

(Pulso) La calificación crediticia de Perú fue mejorada por Moody’s Investors Service por un panorama de mayor crecimiento económico y un mejor sistema fiscal.

El rating subió dos peldaños hasta A3, el cuarto menor grado de inversión, que está en línea con México y Malasia, dijo la agenda calificadora en una declaración. La nota está un nivel por sobre el de Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Según Moody’s, la principal razón para haber elevado la nota es la mejoría en el balance del gobierno, con Perú registrando un superávit el año pasado incluso a medida que el crecimiento económico se desaceleró y los precios para las exportaciones de commodities cayeron. Los cambios a leyes de educación, salud, impuestos y empleo también impulsarían el crecimiento económico, de acuerdo a la declaración de la agencia.

“La diversificación de ingresos tributarios ha ayudado a sostener la salud fiscal”, escribieron los analistas de Moody’s, liderados por Jaime Reusche, que indicaron que las reformas llevadas a cabo por el gobierno “potenciarán inversión del sector privado y producción potencial, aunque también servirán para abordar preocupaciones en la comunidad empresarial sobre la burocracia, que afecta negativamente la confianza económica”.

“Como resultado de las reformas y la continua inversión en infraestructura, hemos incorporado la expectativas de que el crecimiento del PIB de Perú se acelerará a cerca de 6% en 2015 y 2016, un poco por encima del 5% para 2014, apuntalando una mejoría sostenida en las métricas de crédito relativas a pares evaluados de manera similar”, dijo Moody’s.

También advirtió que una presión a la baja en su nota podría desarrollarse si las finanzas externas se deterioran significativamente o si se genera inestabilidad política que impacte negativamente el desempeño económico.

El rendimiento extra que piden los inversionistas por tener deuda del gobierno peruano en dólares, en lugar de bonos del Tesoro de EEUU, cayó seis puntos base, o 0,06 puntos porcentuales, a 142 puntos base en la jornada, según JPMorgan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required