Japón expresa interés en fortalecer relaciones con Chile en visita de ministra Williams

Jul 3, 2014

En el marco de su visita oficial a Tokio, la titular de Minería se reunió, entre otros, con el ministro de Economía, Comercio e Industria de ese país e importantes ejecutivos de firma mineras niponas con inversión en Chile.

En el marco de su visita oficial a Japón, la ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió en Tokio con el ministro de Economía, Comercio e Industria (Meti) de ese país, Toshimitsu Motegi.

En el encuentro el ministro Motegi se refirió al interés de inversión que mantienen en la industria minera nacional y comentó que además “de importar la mitad de nuestro concentrado de cobre desde Chile, muchas compañías mineras japonesas ya tienen inversiones en el país, y otras piensan en comenzarlas, por lo tanto, nuestro interés en seguir colaborando y fortalecer nuestras relaciones es latente”, precisó.

Del mismo modo, la autoridad japonesa expresó que las áreas de interés comercial con Chile son diversas y no sólo se centran en cobre, sino también abarcan otros minerales. “Contamos con un desarrollo en innovación y tecnología importante, que puede contribuir a un trascendental desarrollo de la industria minera en ambos países”.

Tras el encuentro, el ministro Motegui anunció la visita a Chile del Primer Ministro japonés para fines de julio, con lo que se espera reafirmar aún más las relaciones comerciales bilaterales.

En este contexto, la ministra Williams sostuvo que uno de los objetivos es comenzar un plan de trabajo conjunto entre Chile y Japón, motivo por el cual se contempla la firma de un memorándum de entendimiento, que podría llegar a concretarse a fines del presente mes.

“En este plan de trabajo bilateral,  queremos involucrar la presencia de Sernageomin, Enami y Cochilco, entidades fundamentales para el desarrollo de la minería chilena, y dependientes de nuestro Ministerio. Asimismo, nos interesa intercambiar experiencias y mejores prácticas de la industria minera y optimizar el clima de inversiones, teniendo en cuenta los grandes desafíos de la industria minera”, enfatizó la ministra.

 

Encuentro con vice ministro de RR.EE

Dentro de la misma gira, la titular de Minería también se reunió con el vice ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Sehiji Kihara. La autoridad japonesa enfatizó que las relaciones comerciales entre ambos países llevan siendo fructíferas desde hace más de un siglo y valoró que Chile haya podido crecer al alero de políticas similares a las que su gobierno ha impulsado.

El vice ministro japonés enfatizó, asimismo, su interés en colaborar en diversas áreas, como la astronomía y minería. “Tenemos varias compañías japonesas que mantienen inversiones en Chile, por lo que éstas son áreas fundamentales que nos interesa seguir profundizando”, dijo.

En su visita a Tokio, la ministra Wiliams sostuvo también una reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Japón de Petróleo, Gas y Metales (Jogmec), Hirobumi Kawano. Esta  agencia es la encargada de asegurar el abastecimiento de recursos mineros, control de contaminación y de energía.

Además, tuvo un encuentro con los CEOs de distintas compañías japonesas que mantienen inversiones mineras en Chile.

En la imagen, la ministra de Minería en una reunión con el embajador chileno en Japón, Patricio Torres, y su equipo de trabajo, en la ciudad de Tokio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required