Perú: Poder Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley que reduce costos laborales

Jul 2, 2014

Exámenes médicos al trabajador se harán solo cada dos años.

(Andina) El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que busca modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de incrementar el nivel efectivo de esos derechos así como reducir los costos para las empresas y los incentivos a la informalidad.

En ese sentido, se propone eliminar la obligación del empleador de practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación de los trabajadores.

A cambio de ello plantea que dichas pruebas se realicen cada dos años de manera obligatoria, y que los exámenes médicos de salida sean facultativos y puedan realizarse a solicitud del empleador o trabajador.

Con la actual ley el número de exámenes de un trabajador depende de la duración de su contrato con la empresa, por lo que la rotación del personal determina la cantidad de pruebas.

En ese sentido, la iniciativa señala que en la práctica el costo de examen por cada trabajador tiene un nivel de 100 nuevos soles. Al laborar por un año necesita tres exámenes, es decir 300 nuevos soles.

«Si las ventas promedio de una empresa de diez trabajadores a menos es de alrededor de 188,000 nuevos soles, el costo de los exámenes médicos representan el 1.6 por ciento de las ventas. Con un costo de 200 soles por trabajador, ese nivel asciende al 3.2 por ciento del total de las ventas, sin considerar otras obligaciones», explica la propuesta de ley.

A ello añade que la mayoría de trabajadores de empresas formales tiene un seguro que cubre sus necesidades de salud ante cualquier eventualidad, habiendo una obligación de realizarse tres exámenes adicionales «por lo que se estaría duplicando en gran medida la provisión de salud a cada uno de ellos, sin un motivo de fuerza mayor».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena