Enami: no hay pruebas de que hubiéramos recibido concentrado sustraído entre Escondida y Potrerillos

Jul 2, 2014

Roberto de Groote sostuvo en la Cámara de Diputados que la empresa desarrolla estrictos controles, tanto de los volúmenes como de la ley del material, lo que permitiría descartar una recepción irregular.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) señaló que no tendría evidencias que mostraran que algunas de sus plantas hayan recibido material vinculado a la desaparición de toneladas de concentrado de cobre que debía procesarse en la Fundición de Potrerillos de la División El Salvador de Codelco, proveniente desde la minera Escondida.

La información fue entregada por Roberto De Groote, vicepresidente ejecutivo de Enami, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, quien aseguró que se revisaron los procedimientos internos y los cambios que pudieron haber habido en la recepción de material, tanto en cuanto a volúmenes como a la ley (el concentrado extraviado presentaría una ley mayor a la que generalmente recibe la estatal, de parte de los pequeños y medianos mineros), sin que se presentaran evidencias de minerales de procedencia distinta a la habitual.

“No tenemos evidencia alguna de que aquí se haya filtrado alguna de esas pérdidas que se produjeron en transacciones entre Codelco y La Escondida”, acotó, reconociendo que tampoco se puede descartar de manera taxativa alguna irregularidad. “No puedo decir que no hay nada”, confirmó.

Según consigna la información publicada por la Cámara Baja, De Groote dijo que se han detectado algunos cambios en los volúmenes y mencionó en la sesión un caso en particular que pasó de registrar cero a 807 toneladas. Sin embargo, señaló que el padrón de esta empresa fue cancelado, no porque se detectara una procedencia extraña o por estar ésta involucrada en el proceso judicial que se sigue en este tema, sino porque vulneraba las condiciones de trato con Enami (tarifa/contrato).

“Yo diría que los controles internos están funcionando, en las fundiciones en particular tenemos sistemas bastantes rigurosos de controles, hemos auditado algunos de los elementos para ver si están funcionando y todo indica que sí”, planteó De Groote.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required