Tribunal Ambiental rechazó reclamación de SQM por aprobación de proyecto minero

Jul 1, 2014

Minera alegó por aprobación de proyecto de la Sociedad Contractual Minera Copiapó, ubicado en Huara.

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación de SQM contra la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá, por la aprobación del proyecto “Trazado de agua a Chinquiquiray”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Copiapó.

El proyecto -ubicado en la comuna de Huara, a unos 58 km de Iquique-  ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 24 de abril de 2012, mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), recibiendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable el 13 de diciembre de 2012.

SQM solicitó la invalidación de la RCA, lo que fue rechazado por la CEA de Tarapacá (Res. Ex. N°74), la que sin embargo decidió abrir de oficio un procedimiento para determinar si correspondía invalidar la resolución. Finalmente, la entidad regional concluyó que no procedía la invalidación (Res. Ex. N°79). Ambas resoluciones fueron reclamadas por SQM ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

“Estos sentenciadores coinciden con la decisión de la autoridad administrativa que negó la legitimación activa para requerir la invalidación de la RCA (…) El motivo por el cual SQM carece de legitimación activa se debe a que no acreditó suficientemente su interés individual o colectivo de carácter ambiental afectado por la RCA del proyecto, sobre todo, teniendo presente que al no ser parte del proceso de evaluación ambiental, recaía sobre éste una mayor exigencia para acreditar el carácter de interesado conforme al artículo 21 N° 3 de la Ley N° 19.880, lo que evidentemente no cumplió”, dice la sentencia.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required