Índice de Producción Industrial registra incremento de 3,4% interanual en mayo

Jun 30, 2014

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra se explica por el positivo aporte de los sectores Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua.

(Emol) Un alza de 3,4% interanual registró en mayo de 2014 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En mayo, el IPI creció debido al aporte de los tres sectores que lo componen. Minería contribuyó con 2,652 puntos porcentuales (pp) al índice general, seguido por el sector Manufacturero que aportó 0,472 pp y EGA que contribuyó con 0,273 pp.

Índice de producción minera

El Índice de Producción Minera creció 5,2% en doce meses, explicado principalmente, por la mayor producción de cobre.

De acuerdo a lo informado por el INE, en el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice mostraron crecimiento en sus actividades. Estas son la Extracción de minerales metalíferos y la Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural, aportando 5,717 puntos porcentuales (pp.) y 0,133 pp. al índice general, respectivamente.

Por el contrario, la división Explotación de otras minas y canteras registró una disminución en la producción, restando 0,666 pp. al índice general.

En el análisis por producto, el incremento del indicador se debe a la mayor producción registrada en la extracción de cobre, concentrado de molibdeno, hierro, cloruro de sodio, petróleo, carbón y plata.

En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en caliche, carbonato de litio, oro, carbonato de calcio, gas natural y ulexita.

Índice de producción manufacturera

En mayo, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,2% en doce meses, explicado principalmente, por el impulso de la industria de alimentos. La variación acumulada al quinto mes del año fue negativa en 1,2%, respecto a igual período de 2013.

Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva en doce meses del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de metales comunes y Fabricación de productos de caucho y plástico.

Por el contrario, las divisiones que destacaron por su aporte negativo fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, Fabricación de papel y productos de papel y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.

Índice de electricidad, gas y agua

En mayo, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,5% en doce meses, destacando las alzas de electricidad y agua que aportaron 2,028 pp. y 0,527 pp., respectivamente.

La distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,014 pp.

El INE señaló que el alza de 2,5% en el Índice de Electricidad es explicada por el aumento tanto de la generación como de la distribución eléctrica, con incidencias en la variación del índice de esta actividad de 2,178 pp. y 0,318 pp., respectivamente.

Por su parte, la baja de 1,5% registrada en la distribución y regasificación de gas natural, fue liderada por la disminución en la categoría de regasificación y otros n.c.p. y por el menor suministro para la manufactura, que restaron 2,450 pp. y 0,457 pp., respectivamente.

Contrariamente, la mayor incidencia positiva la registró la distribución de gas natural hacia los hogares, con un aporte de 0,625 pp.

Finalmente, el INE indicó que el Índice de Distribución de agua potable aumentó 3,0% en doce meses, destacando el mayor suministro hacia los hogares con un aporte de 2,241 pp., y el alza en la distribución hacia otros sectores que incidió en 0,482 pp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena