Analistas ponen signo negativo a más de la mitad de 18 indicadores clave de la economía

Jun 30, 2014

El crecimiento de las exportaciones es la variable más positiva, coinciden los expertos consultados. Si bien el mercado laboral muestra cifras razonables, ya advierten un deterioro por la mayor creación de empleo por cuenta propia que asalariado.

(El Mercurio) En el ciclo a la baja que presenta la economía chilena cuesta encontrar indicadores positivos, aunque en lo que coinciden analistas consultados es en la mejoría de las exportaciones, a cuyo impulso ha contribuido la estabilización del tipo de cambio. Este, en términos reales, está en niveles promedio históricos.

«El crecimiento es cada vez más magro y no hay señales de una pronta recuperación», señala un experto, aunque otros apuestan a una evolución de menos a más como lo hacía el B. Central en marzo pasado.

Existe consenso en que el gran ajuste que ha tenido la actividad proviene del freno de la inversión a fines de 2013, a lo cual se ha sumado la desaceleración del consumo privado, que hasta el primer trimestre se había mantenido relativamente fuerte.

En cuanto a la inversión, ya está prácticamente jugado que el mejor escenario para esta variable sería una variación nula este año, aunque el Banco Central proyecta una caída de 0,7% anual.

La inflación es otro elemento que ha tenido signo negativo, si bien las opiniones convergen en que se trata de una situación transitoria que se irá corrigiendo.

🙁 Expectativas

A grandes rasgos, los indicadores de actividad fueron de mal en peor, señala César Guzmán, quien hace notar que la encuesta de expectativas de diciembre anticipaba un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4% para 2014 y en seis meses bajó en un punto porcentual, a 3%.

Las expectativas empresariales se mantienen por muchos meses en territorio pesimista, dice Alejandro Puente. A ello se han sumado las expectativas de los consumidores, ambas bajo el umbral que separa las perspectivas de expansión y contracción, dice Guzmán.

🙁 Formación Bruta de Capital Fijo

La actual desaceleración económica partió como una gran contracción de este componente del gasto y, por tanto, lo que ocurra con la inversión durante la segunda mitad del año puede marcar la magnitud y el tiempo efectivo del actual ciclo económico negativo, señala Sebastián Cerda, analista de Corpgroup. El experto prevé una estabilización en el segundo semestre.

La inversión lleva tres trimestres consecutivos de contracciones en doce meses y los datos preliminares de importaciones de bienes de capital anticipan que el segundo trimestre también habría sido negativo, dice George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). A diferencia de otras variables que muestran una trayectoria descendente acorde al ciclo económico, la inversión es sensible a otros factores de política económica, por lo que su ajuste ha sido más severo, explica.

🙁 Crecimiento del PIB

El promedio en el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del primer cuatrimestre es 2,5%, levemente inferior al 2,6% promedio del último trimestre de 2013 y sustancialmente por debajo de la estimación a la fecha del PIB potencial, dice Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás.

La desaceleración del PIB ha sorprendido por su magnitud, aunque la economía debería ir de menos a más el resto del año, alcanzando su mayor expansión a 3,5% a fines de 2014, estima Matías Madrid, del Banco Penta. Para César Guzmán, del Grupo Security, la debilidad de la economía podría durar más tiempo del previsto, lo que ampliaría las brechas de capacidad y restaría presiones inflacionarias, llevando al Banco Central a reducir aún más la tasa de instancia y a mantenerla baja por más tiempo.

En el ciclo a la baja que presenta la economía chilena cuesta encontrar indicadores positivos, aunque en lo que coinciden analistas consultados es en la mejoría de las exportaciones, a cuyo impulso ha contribuido la estabilización del tipo de cambio. Este, en términos reales, está en niveles promedio históricos.

«El crecimiento es cada vez más magro y no hay señales de una pronta recuperación», señala un experto, aunque otros apuestan a una evolución de menos a más como lo hacía el B. Central en marzo pasado.

Existe consenso en que el gran ajuste que ha tenido la actividad proviene del freno de la inversión a fines de 2013, a lo cual se ha sumado la desaceleración del consumo privado, que hasta el primer trimestre se había mantenido relativamente fuerte.

En cuanto a la inversión, ya está prácticamente jugado que el mejor escenario para esta variable sería una variación nula este año, aunque el Banco Central proyecta una caída de 0,7% anual.

La inflación es otro elemento que ha tenido signo negativo, si bien las opiniones convergen en que se trata de una situación transitoria que se irá corrigiendo.

🙁 Consumo

A la caída de la inversión se añade una desaceleración del consumo. Al parecer, la caída de la inversión ha tocado fondo y hay señales de que el consumo sigue normalizándose respecto de un comportamiento exuberante en los últimos años, dice Igal Magendzo, de Pacífico Macroeconomía y Finanzas.

Hasta el 1° trimestre el consumo mostraba un sorprendente dinamismo y se proyectaba una desaceleración hacia niveles más coherentes con el aumento de ingresos, indica Matías Madrid.

🙁 Inflación

Si bien ha subido en este tiempo, es un tema transitorio, opina Patricio Rojas.

El que haya sido mayor a la estimada ha retrasado el proceso de bajas de la tasa de instancia, pese a la prolongada desaceleración de la economía que de todas formas generará menores cifras de IPC en el segundo semestre, observa Madrid.

Con todo, avizora que en los próximos dos meses aún se observará el impacto del alza del precio de los combustibles.

🙂 Exportaciones

En general, las exportaciones se han comportado bastante en línea y mejor de lo que se proyectaba hace seis meses. Las perspectivas hacia fin de año se ven mejores, plantea Patricio Rojas, socio de la consultora Rojas y Asociados.

Las exportaciones crecen en términos anualizados, a pesar de la disminución del precio del cobre, observa Alejandro Puente. Incluso hace notar que en el caso de las exportaciones de cobre el aumento de los volúmenes compensaría la baja en los precios.

🙂 Cuenta corriente

El déficit en la cuenta corriente mejoró significativamente en el primer trimestre en relación con igual período del año anterior, dice George Lever. Resultado que en opinión de Alejandro Puente se explica no solo por la caída de las importaciones, debido a la débil demanda al interior del país, sino también por el aumento en las exportaciones.

🙂 Tasas de interés

En línea con el bajo desempeño de la economía local, las tasas de largo plazo han mostrado una tendencia decreciente durante el primer semestre, apunta Matías Madrid. Su proyección es que ya habrían alcanzado un piso producto de que el mercado ya tiene internalizados dos nuevos recortes de la tasa de instancia de 25 puntos base, a lo que se suma que la economía debería tener un mejor desempeño en la segunda parte del año.

🙂 Desempleo

Son buenos los indicadores en creación de empleo y tasa de desocupación. No obstante, en los últimos meses, tres de cada cuatro nuevos empleos no son asalariados, con menor grado de formalidad, productividad e ingresos, y eso se refleja en el consumo, dice George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

🙂 Tipo de cambio

El tipo de cambio tuvo una importante variabilidad hacia la última parte del año pasado y a partir de febrero ha mantenido cierta estabilidad, dice Patricio Rojas. Agrega que el hecho de que se haya estabilizado con perspectivas relativamente acotadas de aquí a fin de año indica que esta variable encontró un nivel de equilibrio.

Es un hecho positivo, comenta Alejandro Puente, destacando que ello estimula la oferta exportadora. El tipo de cambio real se mantiene en niveles promedio históricos, asegura.

🙁 Tasa de referencia

El repunte de la inflación ha impedido que el Banco Central continúe bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la primera mitad del año, señala Matías Madrid.

Sebastián Cerda prevé que el menor dinamismo y una inflación que gradualmente se normaliza llevarán al menos a tres recortes de tasa de 25 puntos base en lo que resta del año, lo que no necesariamente se reflejará en tasas de largo plazo a la baja.

🙁 Condiciones crediticias

La encuesta de condiciones del crédito que realiza el Banco Central refleja un endurecimiento de estas condiciones. Los estándares de crédito son algo más restrictivos para créditos hipotecarios y se mantienen para los préstamos de consumo.

🙁 Petróleo

En lo más reciente, el precio del petróleo ha tendido al alza por factores geopolíticos en Irak, lo que tiene un efecto en los precios internos de los combustibles y en una mayor inflación.

🙁 Colocaciones bancarias

A pesar de las favorables condiciones financieras, esto es, de las bajas tasas de interés, el crédito tanto comercial y en menor magnitud el de consumo se han reducido por efecto de la desaceleración de la actividad.

🙂 Precio del cobre

El cobre se ha estabilizado en torno a US$ 3,10 la libra, lo que no está muy desalineado respecto de los precios que en algún momento se corrigieron, comenta Patricio Rojas. Según Matías Madrid, la incertidumbre respecto de China ha disminuido, particularmente en relación con su sistema financiero y a la salud de sus empresas. Esto ha permitido que el precio del cobre esté en los actuales niveles.

🙁 Importaciones

La caída que registran las importaciones es un elemento que supera lo que estaba planteado hace cuatro o cinco meses, señala Patricio Rojas. Dado que ese es un elemento asociado al consumo, lo ve como una variación negativa.

Para Alejandro Puente, el aspecto positivo es que la caída de las importaciones ha contribuido a reducir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

🙂 Bolsa

La bolsa presenta una situación positiva, ya que a la fecha se ha revertido parte del retroceso del año 2013, destaca Alejandro Puente.

En lo que va corrido del año, el IPSA ha tenido un repunte de 5,1% respecto del cierre del año pasado.

🙂 Venta de viviendas

La venta de viviendas dentro del país mantiene su tradicional dinamismo, lo que se refleja en las alzas en los precios que se han experimentado en el sector inmobiliario, constituyendo un signo positivo, señalan los analistas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena