Acuerdo busca impulsar sustentabilidad del puerto de Iquique

Jun 30, 2014

Proyecto, al que postuló la Asociación de Industriales de Iquique, se ejecutará en un plazo de tres meses y contará con la colaboración de Minera Collahuasi, Camanchaca, Empresa Portuaria de Iquique, Iquique Terminal Internacional y Cordillera.

(CPL) En el marco de la primera sesión del nuevo Directorio 2014 del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), se dio el vamos a un próximo acuerdo -APL- que estará encaminado a minimizar los impactos ambientales asociados a la actividad portuaria de la Región de Tarapacá.

El Consejo Nacional de Producción Limpia aprobó el proyecto de diagnóstico sectorial para el puerto de Iquique que permitirá evaluar el estado de las variables ambientales, económicas y productivas con potencial de mejoramiento en un futuro “Acuerdo de Producción Limpia Logístico” portuario de la Región de Tarapacá.

El proyecto, al que postuló la Asociación de Industriales de Iquique, se ejecutará en un plazo de tres meses y contará con la colaboración de Minera Collahuasi, Camanchaca, Empresa Portuaria de Iquique, Iquique Terminal Internacional y Cordillera.

El director ejecutivo de CPL, Juan Ladrón de Guevara, explicó que el modelo económico chileno está basado en la actividad portuaria, constituyendo un sector logístico estratégico para nuestro país, por lo que su desarrollo comercial requiere de una infraestructura de alto estándar.

Los recursos aprobados se enmarcan en el Fondo de Producción Limpia, al que pueden acceder las empresas y sus organizaciones. “Estos recursos son una gran oportunidad para mejorar la productividad y sustentabilidad en los distintos  sectores y la Asociación de Industriales de Iquique así lo ha entendido. Esperamos que a partir de este diagnóstico surjan nuevas oportunidades para uno de los puertos más importantes de nuestro país”, aseguró Ladrón de Guevara.

El ejecutivo manifestó que con un futuro APL se pretende minimizar la contaminación de los cuerpos marinos asociados a la actividad portuaria, reducir el impacto ambiental de los procesos de dragado, mejorar la gestión de los residuos sólidos, disminuir la contaminación por material particulado y gases de combustión generadas por el transporte, entre otros.

Añadió que durante 2013 el sector Puerto de Iquique movilizó 11 millones de toneladas, con un 7,6% de crecimiento anual en promedio y concentró el 97% de las cargas movilizadas de la región, destacando los cátodos y concentrados de cobre, yodo, harina de pescado, sal, máquinas y artefactos mecánicos.

Sin duda -explicó el director ejecutivo del CPL- las motivaciones para suscribir un APL se relacionan con la cooperación público-privada, que permite una equidad en el criterio por parte de los servicios públicos involucrados, resaltando que “mejorar la percepción de la comunidad en relación a las actividades de las empresas y aunar esfuerzos entre las empresas del sector a fin de fortalecer las relaciones con los actores involucrados nos permite promover el trabajo asociativo para, finalmente, aumentar la competitividad de las empresas del Sector”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL