Presidente del Banco Central prevé mayor PIB y menor inflación en 2015

Jun 27, 2014

El timonel del BC dijo que puede haber otro recorte en la tasa de interés de política monetaria.

(EFE / La Tercera) “Ciertamente en 2015 vemos un crecimiento mayor que este año. No vemos razones significativas para que eso vaya a ser distinto”, aseguró ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

La entidad monetaria proyectó en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), que este año la economía doméstica se expandiría entre 3% y 4%.

Vergara destacó que una de las variables que este año se ha visto golpeada es la inversión.

Más allá de eso, Vergara espera algo de recuperación en la segunda parte del año y, sobre todo, en el último trimestre.

“Hemos hecho una política monetaria más expansiva, con bajas en las tasas de interés, que han provocado una rebaja sustancial en la financiación de corto y largo plazo, lo que es un estímulo para la economía, aseveró.

También la depreciación del peso, que ha empujado la inflación, tendría una cara más amable, lo que significa un aliento a las exportaciones no tradicionales.

En cuanto a la inflación, dijo que debería retornar a 3 % a mediados de 2015, lo que permitiría al emisor mantener una política monetaria expansiva. “Las expectativas de inflación están absolutamente ancladas a las metas del Banco Central, tanto así que el sesgo de nuestra política monetaria sigue siendo expansivo. No se ha considerado necesaria otra baja de tasas, pero estamos atentos a las condiciones y, eventualmente puede haber otro recorte”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required