Enami se reunió con Mesa Minera de Illapel

Jun 27, 2014

Con el anuncio de las medidas especiales adoptadas recientemente en favor de la pequeña minería del país, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Roberto de Groote, dio respuesta a las inquietudes levantadas por la instancia comunal.

(Enami) En una reunión encabezada por el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, acompañado por el Seremi de Minería de Coquimbo, Yanko Loyola; el senador Jorge Pizarro; y los diputados Luis Lemus y Jorge Insunza, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Roberto de Groote, se refirió a la entrega de padrones de trabajo provisorios y la creación de una ventanilla única de atención para agilizar los trámites y la obtención de permisos.

“Los anuncios están dirigidos a profundizar la labor de fomento de Enami hacia el sector y a disminuir la duplicidad de trámites que se solicitan en distintos organismos especializados con el objeto de alivianar, en el corto plazo, la carga burocrática de productores y trabajadores de la pequeña minería del país”, señaló De Groote.

Cuerpo legal para la Pequeña Minería

Durante el encuentro, los más de cincuenta miembros asistentes de la mesa comunal minera valoraron especialmente la entrega de padrones de trabajo provisorios a quienes han sido apoyados por Enami y el Ministerio de Minería en la preparación del Proyecto de Explotación y Cierre (PEC).

Liderados por su presidente, Patricio Gatica, señalaron la necesidad de contar con un cuerpo legal que contemple la actividad específica de la pequeña minería. Requerimiento al que sumó el diputado Lemus, quien sin embargo aclaró en ese punto, que así como es primordial que las autoridades comprometan sus esfuerzos para modificar las barreras institucionales o legislativas, que dificultan la  consolidación del sector como motor de desarrollo social y económico, “a la ENAMI tenemos que cuidarla todos por el valioso rol de fomento que cumple”.

Al respecto, Roberto de Groote recalcó que en esa tarea, “vamos a dar todo nuestro apoyo para impulsar los cambios legales que se requieran a objeto de reactivar el avance íntegro de la pequeña minería en las comunas mineras del país”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Minería Yanko Loyola, indicó que si bien el diagnóstico es compartido por la autoridad regional y todos los productores mineros, el llamado es a “trabajar juntos”. Cuestión que fue complementada por el actual presidente de la comisión de Minería de la Cámara, diputado Insunza, quien adelantó que en el Parlamento se trabajará en un título especial para la Pequeña Minería en el reglamento de Seguridad Minera, documento del que espera contar con un borrador en agosto próximo.

Al concluir la cita, realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Illapel, Roberto de Groote valoró el espacio para escuchar los planteamientos de los mineros de las comunas de Illapel y Combarbalá. “Agradezco su sinceridad para proponer los temas ya que esto nos permitirá tomar las medidas necesarias para impulsar al sector y retomar nuestras tareas de fomento con un renovado acento en áreas como seguridad, sustentabilidad y relación con el entorno y las comunidades donde se emplazan nuestros procesos”, dijo.

En la perspectiva de mejorar los procesos para dar transparencia a la actividad, las autoridades aprovecharon de visitar las instalaciones que ENAMI posee en Portezuelo, donde la empresa cuenta con un poder de compra de minerales que atiende a un universo regular de 137 productores de la provincia de Choapa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena