Con definición de metodología de trabajo parte primer encuentro de Comisión Nacional del Litio

Jun 27, 2014

Deberá entregar a fines de año una propuesta pública en torno a este mineral.

Con la misión de elaborar una propuesta para instalar una política pública en torno al Litio se realizó este viernes la primera reunión de la Comisión Nacional del Litio, en dependencias del ministerio de Minería.

La instancia, que agrupa a 20 miembros técnicos, inició su primera jornada con la definición de la metodología con la que se desempeñarán sus integrantes y que consiste en cuatro mesas de trabajo en los temas de: Marco Legal y Propiedad Minera; Relación con el medio; Competitividad; Recursos y Salares.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien destacó sobre el litio que hay diversas variables que son relevantes. Dijo que se trata de un mercado modesto comparado al del cobre, pero “si la industria del litio logra desarrollarse como los especialistas lo están planteando, podría transformarse en una como la del vino o la del salmón. No hay que despreciar la magnitud de producción de litio, que hoy puede parecer modesta, pero en los próximos años será importante», agregó.

Cabe mencionar que la comisión sesionará semanalmente y a sus reuniones serán invitados diversos actores, como expertos internacionales, académicos, representantes de comunidades locales y autoridades de las comunas donde se encuentra el mineral.

La ex ministra del Medio Ambiente y miembro de la comisión, Ana Lya Uriarte, dijo que “lo que vayamos a hacer con el litio tiene que ser objeto de una decisión como país. No son los tiempos para improvisar o (generar una política) que solo satisfaga a algunos”.

Por su parte, la gerente general de la empresa de inteligencia de mercados SigmunBox, Daniela Desormeaux, señaló que es importante establecer el marco regulatorio: «Hay que ver que las concesiones que tiene el Estado sean explotadas a través del mismo o con terceros, esa fórmula es lo que tenemos que ir trabajando (…) pero creo que hay un énfasis en que es una comisión transversal, donde se pone un foco como país», sostuvo.

La comisión deberá entregar una propuesta de política pública del litio a la presidenta Michelle Bachelet durante el último trimestre de 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required