Caso Cascadas: Corte da seis días para que SVS responda a recurso de Ponce

Jun 27, 2014

Consejo de Defensa del Estado entregará nuevos antecedentes para evitar que la Corte de Apelaciones declare una orden de no innovar, lo cual podría suspender la investigación de la SVS.

(Pulso) La Corte de Apelaciones dio traslado al recurso de ilegalidad presentado por Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, en contra de la SVS.

La presentación, acogida para su tramitación el pasado miércoles, espera ahora el pronunciamiento del regulador de valores -representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)-, el cual tiene seis días para entregar los documentos necesarios para evitar que el recurso de Ponce derive en una orden de no innovar por parte de la Corte, decisión que podría generar la suspensión temporal de la investigación de la SVS.

El reclamo del controlador de la cascada nace por la falta de simultaneidad del período probatorio, considerando que este proceso estaba suspendido para la arista que involucra a Roberto Guzmán, en circunstancias de que el regulador había abogado en enero por la simultaneidad de los procesos.

Sobre este último caso, el CDE pudo revertir la orden de no innovar de la Corte gracias a una presentación en la cual expuso que la determinación que adoptó dicha instancia resultaba “altamente perjudicial para la actividad fiscalizadora de la Superintendencia de Valores y Seguros (…) Lo que pretende la defensa de Guzmán no es otra cosa que impedir o entorpecer la actividad fiscalizadora de la SVS, a través de sucesivos reclamos de ilegalidad”.

Mientras tanto, ayer se vivió una nueva jornada del período probatorio del caso, con la presencia de tres testigos. Uno de éstos fue Juan Carlos Spencer (en la foto), gerente general de la Bolsa Electrónica, quien estuvo casi tres horas sujeto a la interrogación del regulador. Spencer fue a dar su testimonio respecto de puntos de prueba presentados por LarrainVial.

Para ayer también estaba prevista la asistencia de Alejandra Dides -ex operadora de Banchile, hoy en EuroAmerica- y Carlos Hurtado Rourke.

Hoy se esperan otros tres testigos del caso. A primera hora acudiría el economista Patricio Arrau, quien fue considerado como testigo por Ponce; para mediodía se espera la presencia del ex ministro de Economía y ex director de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Fontaine, quien fue convocado por Leonidas Vial; y en la tarde iría Patricio Parodi, gerente general de Consorcio, quien fue citado a declarar por LarrainVial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena