Acciones de SQM-B y Enersis deslumbran en la bolsa local en primer semestre

Jun 27, 2014

Dadas las alzas observadas, mercado estima que potencial para resto del año es limitado.

(Diario Financiero) A solo dos sesiones de que finalice la primera mitad del año, los mercados se preparan para evaluar los rendimientos que han obtenido los distintos instrumentos en el primer semestre para redefinir sus estrategias de inversión, y el mercado bursátil local no es la excepción. Y si bien a nivel general la bolsa local no ha logrado brillar este 2014 -con una rentabilidad acumulada de 5,26% para el IPSA-, hay acciones que han logrado destacar con un 
desempeño muy por encima del índice de referencia.

De los 40 títulos que conforman el IPSA, cuatro resaltan por acumular una rentabilidad superior al 20%: CFR, con un avance de 54,98%; BSantander, con un alza de 26,16%; SQM-B, con una ganancia de 24,44%; y Enersis, cuyo valor se ha incrementado en 22,80%.

Todos estos papeles tienen en común haber repuntado luego de un 2013 para el olvido (sólo CFR obtuvo ganancias tras un moderado avance de 0,77%), pero en particular, las razones para los rendimientos actuales son diversos.

En el caso de CFR, el importante retorno se explica por la OPA que lanzó el laboratorio Abbott a mediados de mayo, lo que provocó un avance de 46% en el valor de la acción el día del anuncio.

Las acciones de Banco Santander se han beneficiado de la mayor inflación observada este año y los sucesivos recortes en la tasa de política monetaria, con el consecuente traspaso al costo de fondo de los bancos, según explica Mauricio Cañas, gerente de Research de Banco Penta.

SQM, por su parte, se recuperó luego del negativo efecto que tuvo en la acción el quiebre del cartel del potasio en 2013.

Para Enersis, Cañas comenta que el papel ha ganado atractivo en el último tiempo tras las positivas señales del uso de los fondos del aumento de capital concretado en 2013.

Lo que viene

Ante este escenario, las interrogantes apuntan a si estos títulos podrán ampliar sus ganancias durante el segundo semestre del año. De acuerdo a distintos departamentos de estudios, existe potencial pero moderado. 
“El upside para CFR es acotado y está condicionado al precio de la oferta de Abbott”, señala Cañas. En esa línea, la OPA consideró un valor de $ 191 por papel, lo que al precio del cierre de ayer ($ 182,0) el retorno bordearía el 5%.

Un potencial similar de retorno se espera para Banco Santander. Según Bloomberg, el precio objetivo promedio a doce meses es de $ 38,71 por título. LarrainVial recomienda ‘mantener’ con un target de $37 para los papeles, que implica un alza en torno al 3% a lo que se suma una rentabilidad por dividendo del 4,7%, “en el supuesto de que el banco mantendrá una relación de pago de 60%”.

Para Enersis el consenso también apunta a que los títulos ganarían un 5,5% en lo que resta del año. En Credicorp Capital son algo más optimistas y apuntan a que los títulos cerrarán el año en $ 206, es decir, 10,7% superior al precio de cierre de ayer ($ 186,83). “Nos gusta la característica defensiva de la compañía y, a nuestro juicio, la acción continuará superando el IPSA durante todo el año, impulsados por fusiones y adquisiciones”, señalan.

En el caso de SQM las perspectivas no son muy auspiciosas. Leonor Skewes, de BICE Inversiones, indica que tienen una visión negativa tanto para las acciones de la compañía como para sus próximos resultados, con una caída en el Ebitda entre 5% a 10%, lo que ya estaría incorporando el mercado. “Las razones apuntan principalmente al negocio del yodo, que ya mostró caídas en el primer semestre y esperamos que continúen en el resto del año, dada la nueva oferta por parte de competidores locales que el mercado no ha sido capaz de absorber aún”, complementa Skewes. 
Finalmente, Banchile Citi determinó reducir su recomendación en la última actualización que realizó a la cobertura de la compañía, desde ‘mantener’ a ‘vender’, calificando de “exagerado” el repunte protagonizado por la acción.

Bancos con viento a favor

El mayor incremento tributario en 200 años de historia, sumado a siete meses consecutivos de acelerada inflación, ha desembocado en un “boom” para las acciones bancarias chilenas. La reforma tributaria de la presidenta Michelle Bachelet ha ayudado a catalizar un rally de 20% para las acciones chilenas del sector financiero en el último año o 10 veces el retorno del benchmark. Fidelity Invesments predice que las instituciones estarán entre las más rentables de Latinoamérica y las altas tasas de impuestos corporativos avivarán los préstamos para financiar los gastos de capital. EuroAmerica AGF está apostando que las ganancias de Banco Santander Chile crecerán tan rápido como los precios de consumo aumenten los intereses de los préstamos vínculados a la inflación. Los bancos destacan en un escenario donde los pronósticos económicos se han ajustado a la baja por tercer año consecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena