Expertos analizan relación de la glaciología con la minería

Jun 26, 2014

Detectar los posibles impactos antrópicos a nivel local en los glaciares fue uno de los desafíos abordados en este evento del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile.

Detectar los posibles impactos de origen antrópico a nivel local en los glaciares fue uno de los desafíos planteados en el seminario Minería y Glaciología, organizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Amtc), de la Universidad de Chile.

La jornada contó con la participación del geógrafo de la Universidad de Chile e investigador senior del Centro de Estudios Científicos (CECs), Andrés Rivera; del hidrólogo experto en glaciares de la empresa BGC Engineering, Pablo Wainstein; y del director del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, James McPhee.

En la presentación “Investigaciones recientes de glaciares en Chile”, Andrés Rivera destacó que “hay que detectar cuáles son los posibles impactos de origen antrópico no a nivel global, sino local o regional, por lo que aquí existen dos posibilidades, que estos sean directos o indirectos”.

Entre los primeros, ejemplificó con “una remoción de hielo, realización de caminos o manejar glaciares con uso textil. Esa es una intervención directa destructiva y, por lo tanto, puede ser aprobada o rechazada. En el caso del proyecto Pascua-Lama fue rechazada, es decir, aquí no puedes tocar un glaciar, no hay nada directo y no tengo que hacer un tremendo proyecto glaciológico de monitoreo para detectar eso”. Sin embargo, añadió que esto no es una complicación, “el problema es cómo decir si el impacto es natural o es un impacto de la mina, y para eso se requieren estudios de referencia”.

De acuerdo con el experto, los glaciares más pequeños han tenido una tasa de cambios mayores que los glaciares más grandes, “y es probable que de continuar las tendencias climáticas tiendan a desaparecer los glaciares pequeños y de menores alturas, pero de ahí a concluir que los glaciares en Chile van a desaparecer es una falacia, no tiene ningún sentido, incluso en la Patagonia hay glaciares que avanzan”, manifestó.

Por su parte, Pablo Wainstein, en su exposición “Beneficios de las investigaciones glaciales y periglaciales en el desarrollo minero en Los Andes de Chile y Argentina”, concluyó que en esta materia existen “desafíos de terminologías y marcos conceptuales”.

Del mismo modo, manifestó “que el ambiente es heterogéneo. No podemos decir que todo el paisaje es igual y se comporta de la misma manera”.

En esa línea, añadió que los emprendimientos mineros “tienen una interacción, no solamente ambiental, también ingenieril. (…) Lo bonito de esto es poder entender los ambientes en dos facetas, la parte ambiental y la ingenieril. Entender la dinámica y potenciales efectos respecto de la vida útil del proyecto y cómo esa forma reacciona a escala de siglos o a escala de años”.

 

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena