¿Desincentivarían la contaminación los impuestos verdes?

Jun 26, 2014

Según el académico Gonzalo Polanco, el objetivo de tributos apuntaría más a lograr meta de recaudación.

(El Mercurio) «Cuando veo la forma como está puesto el impuesto a los cigarrillos y también los impuestos verdes, cuando veo que se consideran como parte importante de la recaudación y de la reforma tributaria, entonces pienso que se está pidiendo que dejen de fumar (o contaminar), pero no tanto, porque también podría afectar la recaudación». Esta es la visión de Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, frente a los impuestos ambientales propuestos por el Gobierno. El académico se refirió a este tema en el seminario «La Reforma Tributaria, una mirada medioambiental», organizado por esa universidad.

Manifestó que es relevante definir la vocación que van a tener los impuestos «a los males (en referencia al cigarro, alcohol y contaminación) en Chile».

A su vez, el experto explicó que teóricamente se espera que este tipo de tributos desincentive la conducta de manera que el nivel de recaudación vía estos gravámenes tienda a cero. «Para tener una discusión 2.0 deberíamos prever que estos impuestos, más otras medidas como campañas adecuadas de capacitación y discusión, sean tan efectivas que se deje de recaudar», aseguró el académico de la Universidad de Chile.

Por último, Polanco dijo que una eventual aplicación de impuestos verdes hace pensar que los precios de la energía tenderán a subir en el futuro cercano, aunque dijo que como el sector energía es un segmento regulado, eso dependerá de la normativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required