Volumen del comercio global mantiene debilidad

Jun 25, 2014

Especialistas afirman que gran parte de la debilidad se debe al frágil repunte de las exportaciones de las economías emergentes.

(Pulso) El volumen mensual del comercio mundial aumentó 1,3% en abril, según los datos de la Oficina Holandesa de Análisis de Políticas Económicas (CPB), que se publicaron ayer.

Una tendencia que, al parecer, es positiva, pero que según expertos, es insuficiente: el ritmo de crecimiento del volumen del comercio mundial “sigue siendo lento en términos interanuales y ha sido débil en comparación con el crecimiento de la economía mundial”, sostiene la consultora británica Capital Economics en un informe.

El alza de 1,3% que presentó en abril le sigue a un descenso del 0,2% en marzo, y deja la tasa de crecimiento promedio de tres meses en sólo 2,5% anual, lo que para la consultora británica es “mediocre” y está en la línea de los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de Comercio. Según el organismo, el comercio mundial de mercancías creció 2,1% en 2013 en términos de volumen, y pronostica una expansión de 4,7% para 2014, que duplica con creces el aumento del 2,1% el año pasado, pero sigue estando por debajo del 5,3% registrado como promedio en 20 años.

Reto de los emergentes

El aumento del volumen de importaciones se concentró en EEUU y la eurozona, y en cambio, disminuyó notablemente para Japón, después de un fuerte aumento en marzo, según la CPB.

Capital Economics celebra el estimulante crecimiento del volumen de las exportaciones de la zona euro, que aumentó un 2,2% entre Diciembre de 2013 y abril de este año, según la CPB. Por el contrario, el volumen de las exportaciones de EEUU y Japón se redujo en el mismo periodo.

CE recalca que las exportaciones de las economías avanzadas se mantuvieron por debajo del nivel que habían alcanzado en diciembre de 2013.

Además, CPB sostiene que América Latina y Europa Central y del Este mostraron un desempeño débil.

Capital Economics agrega que gran parte de la reciente debilidad del comercio mundial se debe al decepcionante crecimiento de las exportaciones de las economías emergentes.

“Es cierto que las exportaciones de emergentes se recuperaron ligeramente tras una caída a inicios de año, pero las ventas de materias primas fueron débiles en particular”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena