Senadores oficialistas se alinean con reforma tributaria

Jun 25, 2014

Solicitaron al Ejecutivo una reunión entre los técnicos del SII y representantes de las auditoras.

(La Tercera) Dos reuniones bastaron para disipar las dudas que se habían comenzado a instalar en el oficialismo, en torno a la reforma tributaria.

Ayer, tras un almuerzo con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS) aseguraron que recibieron respuestas convincentes del Ejecutivo, zanjando gran parte de las inquietudes derivadas del debate que desarrollan desde inicios de junio en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Fue el propio director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, quien un día antes explicó en privado a los tres parlamentarios los alcances del proyecto, ahondando en la aplicabilidad de la renta atribuida.

“Tuvimos una larga conversación sobre la operatividad, y nos pareció sólido (…) la verdad es que todos los antecedentes que obtuvimos del director del SII demuestran que esto tiene maneras de manejarse. Se contestaron muchas dudas y por eso quedamos más tranquilos”, afirmó el senador Montes.

Para que el despeje de las dudas sea generalizado, el próximo lunes, Jorrat expondrá oficialmente ante la comisión, que también integran Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN). “Sería tapar el sol con un dedo decir que no se ha generado preocupación en algunos sectores con la renta atribuida. Estamos haciendo lo razonable para que, ahora que nosotros recibimos esa información, la reciba el resto de los senadores”, acotó Lagos W.

El senador Andrés Zaldívar precisó que hicieron ver a Arenas el “contrapunto entre los actores que fueron a la comisión y lo que plantearon en Impuestos Internos”.

Por eso y para allanar el camino hacia una aprobación más amplia de la reforma tributaria, los senadores también habrían propuesto coordinar una reunión entre las auditoras y técnicos del SII, buscando resolver todas las dudas en cuanto a la operatividad del nuevo sistema. “Tenemos que ver cómo avanzamos para llegar a la convicción absoluta de que esto va a operar”, dijo Zaldívar.

“Las auditoras sostuvieron que esto era absolutamente inaplicable y que iba a provocar una crisis. (…) Es importante que se discuta con las auditoras”, añadió Montes.

Los legisladores también repasaron con Arenas el cronograma: la votación general será el 9 de julio, para que el 15 sea vista en sala.A esa fecha, Hacienda espera contar con un protocolo de acuerdo con la Nueva Mayoría, independientes y Renovación Nacional. Luego, comenzaría el debate en particular, período en que el Ejecutivo enviará las indicaciones. “El propósito es tener todo despachado el 18 de agosto”, dijo Lagos W.

Ayer, en la cartera también entregaron a los senadores antecedentes sobre la constitucionalidad de la renta atribuida, asegurando que en caso de que la UDI presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, las posibilidades de un fallo adverso son bajas. Hoy los senadores volverán a Teatinos 120, para seguir avanzando en el desarrollo de las indicaciones enfocadas en incentivos al ahorro y la inversión, 14 ter, renta presunta y vivienda.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL