Chile, Argentina y Venezuela: Los países latinos que más reducen sus proyecciones

Jun 25, 2014

Evolución de las estimaciones 2014 del Consensus Forecasts Latinoamérica durante todo el año.

(El Mercurio) Argentina, Venezuela y Chile son los tres países que han registrado las mayores correcciones a la baja en sus cálculos de crecimiento 2014 durante este año, según los datos del sondeo Consensus Forecasts para Latinoamérica, que considera la visión de cerca de veinte entidades.

Si se toma la evolución que ha mostrado este reporte entre diciembre de 2013 y junio de este año, Argentina tiene la peor caída, descendiendo 2,8 puntos porcentuales, al pasar de una proyección de crecimiento de 1,8% a una caída de 1%.

Venezuela se mantuvo en cifras rojas, pero cada vez peores: de una caída estimada de 0,5% se pasó a un descenso de 1,7%.

En el caso de Chile, el ajuste también fue importante y superó el punto porcentual. Los especialistas consultados en el sondeo en diciembre del año pasado esperaban que el país creciera 4,1% durante 2014. Hoy, las apuestas llegan solo al 3%.

En los recortes le siguen México y Brasil. Bastante más atrás viene Perú, con una corrección de apenas 0,4 puntos porcentuales, pese a que tienen un perfil exportador de minerales similar al de Chile y un manejo macroeconómico estable con metas de inflación y responsabilidad fiscal.

Karla Flores, economista de Corpresearch, explica que, en general, el conjunto de economías latinoamericanas está viviendo un ciclo de desaceleración en línea con el proceso de moderación experimentada por China y el tapering (recorte de estímulos de la Fed) en Estados Unidos. Sin embargo, cada país reacciona de manera distinta dadas las diferencias sustanciales en las condiciones macroeconómicas y políticas.

En Chile, por ejemplo, Flores cree que influyó la incertidumbre y los cambios al modelo instalados con la reforma tributaria.
«Son caminos divergentes. En Perú se están tomando medidas pro crecimiento para la productividad, medidas dentro de la institucionalidad vigente para seguir fortaleciendo el crecimiento. En Chile se quieren cambiar cosas del modelo».

Factor minero

Agrega que también influye el que la percepción de los agentes chilenos es que Chile es mucho más vulnerable al ciclo del cobre que Perú.
La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, explica que el primer factor que influye en la caída brusca de las proyecciones de Chile es la desaceleración externa, acentuada por el hecho de que la economía chilena es la más abierta de la región. Luego, observa un efecto directo de la reforma tributaria.

«La principal causa interna es la incertidumbre política. La reforma tributaria es más drástica y profunda de la que se conocía en el programa. Siempre se pensó que se iba a eliminar el FUT, pero a cambio habría otros mecanismos para incentivar la inversión. Y esos no están», dice la experta.

Una visión distinta tiene Antonio Moncado, de Bci Estudios, que no relaciona el impacto del proyecto de ley con los recortes actuales, pero no descarta efectos macroeconómicos en el mediano y largo plazo.

«Ese sustento en los recortes tiene que ver con un mercado laboral que podría reaccionar un poco más fuerte hacia finales de año y un hecho que no se esperaba, que tiene que ver con la caída importante en consumo el mes pasado». A eso se suma una desaceleración de la inversión esperada para el segundo trimestre y el tercer trimestre.

1,1 puntos porcentuales

A la baja es lo que ha variado la proyección de crecimiento para Chile entre diciembre y junio según el sondeo. Senadores trabajan en indicaciones

Los senadores de la Nueva Mayoría de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Andrés Zaldívar, se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para trabajar en las indicaciones del proyecto de ley.

Lagos Weber, quien preside la instancia, afirmó que el proyecto se votará en general en la comisión el 9 de julio y el 15 de julio se votaría en sala. Las indicaciones ingresarán después de la votación en general, indicaron. Los parlamentarios esperan que el proyecto de ley esté aprobado el 18 de agosto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena