Lanzan iniciativa para aplicar estándares en carreras técnicas mineras

Jun 24, 2014

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) e Innovum Fundación Chile acordaron apoyas a diferentes institutos profesionales y centros de formación técnica para aprovechar los estándares y productos del primer consejo de competencias de Chile.

La iniciativa pretende mejorar la oferta educativa de los organismos acreditados que ofrecen formación técnico-profesional de nivel superior en minería.

Lo anterior es considerado por el Consejo Minero como un “hito en el marco de la colaboración sistémica que se ha venido gestando”. En un comunicado, la institución aclaró que en el estreno participaron: CFT Inacap, Duoc UC, Universidad Técnica Federico Santa María, IP Santo Tomás, IP Virgilio Gómez de la U. de Concepción, IP Chile, IP AIEP, y CEDUC UCN.

“Representan más del 90% de las matrículas de programas de formación de técnicos de nivel superior relacionados con perfiles de cargos para los cuales se prevé escasez para los próximos años en minería”, comentó el consejo.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicó que “esta comunidad de práctica se crea tras más de dos años de trabajo” y añadió que “el trabajo de esta comunidad será crucial para que lo que hemos desarrollado tenga utilidad práctica.

Por su parte, el gerente general de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda resaltó que la propuesta “es inédita en Chile”. “La acogida que están teniendo los estándares y materiales del CCM refleja tanto la urgencia de contar con más y mejores programas para formar técnicos en Chile, como la necesidad de desarrollar un marco de aseguramiento de la calidad para la formación de técnicos para la minería, y por extensión para otros sectores productivos”, explicó Araneda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL