Gremio del litio golpea la mesa y pide quitar carácter estratégico al mineral

Jun 24, 2014

Acusan que esa característica imposibilita a los dueños de concesiones el explotarlo y que la comisión no cuenta con carácter técnico.

(La Tercera) Cambios a la Constitución para que el litio sea un recurso concesionable. Eso es lo que pide la Cámara Chilena de la Minería del Litio de cara a la reciente creación –por parte del Gobierno- de la comisión que definirá el futuro del mineral.

Junto con llamar a las autoridades para ser invitados al debate y aportar con conocimientos, el presidente del gremio, Luis Gallardo, acusa que Chile está estancado en la materia.

Añade que no se ha logrado formular una política que dé facilidades para su desarrollo. La que, a su juicio, debería considerar el aporte de valor agregado.

Según Cochilco, Chile posee una de las mayores reservas y cuenta con ventajas comparativas, que se traducen en costos de producción más bajos que sus competidores. Hasta 2012, el país se posicionó como el mayor productor, desplazado por Australia. En la actualidad, Bolivia alberga la mayor parte de los recursos, con el 24%, seguido por Chile, con 22%.

Pese a lo anterior, el litio sólo representa exportaciones por unos US$305 millones FOB, esto es solo el 0,4% de las exportaciones mineras totales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required