Las razones que tiene el Banco Central para la caída en inversión

Jun 23, 2014

El Ipom señala que una parte de la baja no logra ser explicada por variables tradicionales.

(La Tercera) La caída de la inversión ha sido parte relevante de la baja en la actividad y la demanda interna en los últimos tres trimestres. Así lo constató el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio del Banco Central.

El documento señala que la pérdida de dinamismo en la formación bruta de capital fijo (FBCF) se explica principalmente por la maduración del ciclo de inversión en la minería, que alcanzó su peak entre 2011 y 2012 y a partir de 2013 comenzó a registrar un descenso en los montos invertidos “que debería prolongarse en adelante”.

A eso se añade, según el Ipom, la normalización en las importaciones de material de transporte aéreo respecto de los niveles observados en la segunda mitad de 2012 y la primera de 2013, que tendió a abultar la inversión en maquinaria y equipo en ese período.

El informe del BC señala, en todo caso, que “más allá de estos factores, la dinámica de la inversión ha seguido sorprendiendo a la baja”. En ese plano, afirma que el retroceso de la FBCF ha sido mayor a lo que pueden explicar variables “que históricamente han ayudado a explicar su comportamiento”, como el PIB, costo de uso del capital, expectativas, y volatilidad del Ipsa. Así, señala que este “residuo” podría explicarse por factores transitorios, cambios en la relación entre variables, o una la mayor importancia de la inversión en minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena