A finales de 2014 México entrará al MILA

Jun 20, 2014

El anuncio lo realizó el presidente de la bolsa mexicana, Luis Téllez.

(Pulso) Hacia el último trimestre de este año se concretará el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), según dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en México y en la que participan los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Perú y México.

La integración se realizará luego que el Comité Ejecutivo de MILA -que integran representantes de las Bolsas de Valores y Depósitos de Chile, Colombia y Perú- aceptara la incorporación de la plaza mexicana , así como el modelo operativo y los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión con el resto de los países miembros.

Luis Téllez destacó que “en el último año las autoridades financieras y el Poder Legislativo de México modificaron el marco legal y reglamentario para contar con el diseño institucional que ahora permite la incorporación de nuestra Bolsa al MILA. Lo anterior, permitirá ofrecer a los inversionistas mexicanos una mayor diversificación de portafolios a través de la disponibilidad de una amplia gama de valores locales de los mercados MILA, mientras que la BMV y los intermediarios mexicanos podrán ejecutar órdenes sobre valores mexicanos que provengan de aquellos mercados”.

En una primera fase, se instalará a los intermediarios de Chile, Colombia y Perú una pantalla en la que se desplieguen los valores mexicanos, mientras que los intermediarios en México dispondrán de la pantalla que actualmente utiliza la Bolsa de Comercio de Santiago, en la que se incluyen los valores listados de los tres mercados que ya integran MILA. En todos los casos, los intermediarios que tengan convenios de corresponsalía podrán ingresar directamente las órdenes de sus clientes a la Bolsa de origen.

Paralelamente, las áreas de depósitos de valores de los cuatro mercados han trabajado en la definición del modelo operativo, protocolos de comunicación y envío de confirmaciones, para la custodia y liquidación de las operaciones realizadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena