Minera integrará tecnología de ABB en proyecto de planta de osmosis reversa y estaciones de bombeo

Jun 19, 2014

La Unidad de Power Generation de la multinacional en Chile será la responsable de todos los servicios en terreno de la infraestructura que se emplazará en la Región de Antofagasta y que entraría en funcionamiento en 2017.

ABB en Chile será la encargada de suministrar un sistema 800xA para el completo control de una planta desaladora y cuatro estaciones de bombeo, proyecto que una minera desarrolla en la Región de Antofagasta.

Esta tecnología tendrá la misión de controlar desde la planta de osmosis, hasta las cuatro estaciones de bombeo, cada una con sus respectivas subestación eléctrica, sala eléctrica y de control e instrumentación asociada,  distribuidas a lo largo de más de 200 kilómetros y responsables de llevar el agua hasta los 3.100 metros de altura donde se encuentra la mina.

Cabe destacar que ABB en Estados Unidos se encargará del suministro del sistema de control completo incluyendo ingeniería, software y hardware, mientras que la unidad de Power Generation de la multinacional en Chile será la responsable de todos los trabajos en terreno, supervisando el montaje y la instalación del equipamiento, además de la participación durante las pruebas de fábrica, del comisionamiento de los sistemas e instrumentación, de la capacitación de los usuarios finales y la traducción al español de todo el proyecto.

“El cliente final buscaba estandarizar todos sus sistemas, pues ya contaba con 800xA en la mina. Este proyecto es muy importante para nosotros, porque es la primera vez que como unidad trabajamos en una planta de aguas y aunque ya hemos desarrollado con éxito otros proyectos de mayor complejidad en 800xA, esta experiencia es relevante y estamos muy contentos”, señala Hugo Herrera, gerente de la unidad de Power Generation de ABB en Chile.

El ejecutiva explica además que al contar con un sistema de control integrado es posible manejar todo el proceso, de tal manera que frente a una contingencia en cualquier punto del sistema, por ejemplo es posible una detención coordinada, resaltando que “para el arranque, detención y operación tiene que haber un trabajo controlado en todo momento y en todo lugar y eso lo hace el sistema de control”.

Se espera que las pruebas de aceptación en fábrica (FAT, por sus siglas en inglés) se realicen durante el segundo semestre de 2015 y los trabajos en terreno el 2016, por lo que actualmente se está desarrollando la ingeniería, definiendo las bibliotecas y los estándares.

Herrera destaca que “este proyecto va a aportar la cantidad de agua que la minera necesita por los próximos años para el proceso de extracción del mineral, considerando sus expansiones”.

Pie de foto:

Fernando Sanhueza, ingeniero senior de Propuestas y Hugo Herrera, gerente de la unidad de Power Generation, ambos de ABB en Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena