Expo Apemec 2014: Destacan transparencia del sistema de derechos de agua

Jun 19, 2014

Alberto Cardemil, abogado del Estudio Carey y Compañía expuso sobre el pasado, presente y futuro de los derechos de agua en el país, señalando que se debe mejorar en materia de regulación, fiscalización y una mejor coordinación de instituciones públicas.

En el marco de Expo Apemec 2014, el abogado del Estudio Carey y Compañía, Alberto Cardemil, señaló que una de las principales fortalezas del sistema de derechos de agua en Chile es su transparencia, falta de discrecionalidad administrativa y falta de corrupción.

“Nuestro sistema de derecho de aguas se caracteriza, en general, por la transparencia. Yo me dedico hace quince años a temas de agua, he visto temas de mucha complejidad y relevancia para distintos clientes, en diferentes administraciones, y nunca en la vida me han pedido, ofrecido o insinuado una coima. Eso, por supuesto, no sólo habla muy bien de la calidad moral de los funcionarios públicos que intervienen en este tema en general, sino que también de un sistema en el cual el espacio para la discrecionalidad administrativa, que a veces puede servir como caldo de cultivo para la corrupción, es muy limitado. Creo que esa es una fortaleza de nuestra institucionalidad de aguas que tenemos que cuidar mucho”, afirmó el profesional.

Sin embargo, Cardemil dijo que el sistema de derechos de aguas también muestra debilidades como la falta de regulación, deficiencia en la fiscalización y control de extracción de aguas, retraso estructural en la Dirección General de Aguas y la falta de organización de usuarios del recurso.

Por ello, el especialista propuso que exista mayor simetría de información en el mercado de los derechos de agua, mejorías institucionales para coordinar las competencias respecto al agua a través de un organismo público independiente, una adecuada fiscalización aplicado la Ley, y mejorar la regulación con normas generales para la administración y el administrado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena