Grupo transversal entregará documento de nueva política minera a Bachelet

Jun 18, 2014

Ex Presidente Ricardo Lagos, Juan Andrés Fontaine, Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Álvaro García y Jorge Bande figuran entre sus integrantes.

(El Mercurio) Un grupo transversal de políticos, empresarios, académicos, proveedores, trabajadores, ambientalistas y dirigentes comunitarios vinculados a la minería visitará hoy La Moneda a las 11:30 horas para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo del encuentro es entregarle los resultados de un documento -que resume un año de trabajo- en el que se detallan los lineamientos centrales de la nueva política minera que debería impulsar Chile.

El grupo -cuya creación y trabajo se había mantenido bajo absoluta reserva hasta ahora- está formado por trece personas, entre ellas el ex Presidente Ricardo Lagos; los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y Álvaro García; los empresarios Bernardo Larraín y Jean Paul Luksic; el académico Patricio Meller, el ex director de Codelco Jorge Bande, y el actual representante de los trabajadores en la mesa directiva de la minera estatal, Raimundo Espinoza.

Completan la lista Gianni López, ex director de la Conama; Rolando Carmona, empresario y proveedor minero; Rolando Humire, dirigente del Consejo de Pueblos Atacameños; Nancy Yáñez, integrante de ONG de derechos indígenas y la ambientalista Sara Larraín.

Estas dos últimas, si bien participaron en todas las reuniones y debates del grupo, declinaron suscribir el documento final, debido a diferencias con la metodología de trabajo, que postulaba enfatizar los temas en los que había mayor acuerdo y consenso entre los integrantes.

El texto que será entregado hoy a la Presidenta Bachelet tiene cerca de quince páginas, en las que se postula la visión de cómo debe ser la minería en el país y propone prioridades y acciones a desarrollar para concretar esa visión.

La historia

El grupo comenzó sus reuniones en agosto pasado. En el primer encuentro se definió el esquema de trabajo que tendrían estas, al tiempo que todos los integrantes acordaron mantener estas sesiones bajo completa confidencialidad.

Las reuniones se realizaron en la Fundación Democracia y Desarrollo -liderada por el ex Presidente Lagos-, generalmente los jueves, y se extendían por cerca de tres horas, aunque algunas incluso llegaron a las seis.

El esquema de trabajo que se convino fue concentrar cada encuentro en un tema específico.

De esta forma, un intregrante de la comisión exponía sobre la materia en particular, un par de miembros comentaba la alocución y, a partir de estas intervenciones, se abría el debate.

El ex ministro Álvaro García fue el encargado de escribir el borrador de las conclusiones por cada uno de los temas, lo que sirvió de base para el documento final que se le entrega hoy a la Mandataria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL