x

Entre octubre y noviembre se entregaría primer informe de la Comisión Técnica del Litio

El académico del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción e integrante de la comisión, Dr. Carlos Chávez, entrega sus primeras impresiones sobre la labor que deberán desarrollar.

El académico del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Chávez, fue invitado a formar parte de la Comisión Técnica del Litio, entidad impulsada por el Ministerio de Minería, la cual espera entregar su primer informe entre octubre y noviembre próximos. La comisión fue oficializada mediante decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado miércoles 11 de junio en el Salón Montt Varas de La Moneda.

El Dr. Chávez, especialista en Economía de Recursos Naturales, comentó que “manifesté una disposición a colaborar, primero, porque me interesa desde un punto de vista del trabajo científico que realizo y, además, por la oportunidad de poder opinar sobre aspectos que tienen que ver con el uso de un recurso natural no renovable como es el litio”.

El académico explicó que el objetivo de la Comisión Técnica es asesorar al Ministerio de Minería en el diseño de una política pública que oriente al Estado sobre aspectos relacionados a la explotación del mineral en Chile.

La ministra de Minería, Aurora Williams, presidirá la instancia y el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, actuará como el secretario ejecutivo.

Potencial del litio
“Desde el punto de vista económico me parece que el mercado es todavía relativamente pequeño, pero tiene bastante potencial para diversos usos e industrias”, destacó el Dr. Chávez.

El profesional agregó que Chile posee aproximadamente el 40% de las reservas mundiales de litio y uno de sus aspectos interesantes es que, de acuerdo a la legislación actual, fue declarado como un mineral no concesible, cuya propiedad del mineral pertenece al Estado.

El académico adelantó que se espera implementar medidas concretas durante 2015.

Comentarios

Conectate con