La respuesta de Anglo American a los cargos de la SMA contra Los Bronces

Jun 18, 2014

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la operación por el manejo de drenajes ácidos.

Respecto a la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de formular cargos contra la operación Los Bronces, de Anglo American, por el manejo de sus drenajes ácidos, la minera señaló que «a contar de noviembre de 2013, la compañía puso en ejecución un completo plan de acción para subsanar las no conformidades detectadas en la fiscalización realizada por la SMA en dicha fecha, tanto en lo referente al Depósito de Estériles Donoso Norte como a nuestros compromisos de reforestación”.

La empresa agregó que “en cuando al Depósito de Estériles Donoso Norte, es necesario aclarar que desde 2009, y por decisión interna de Anglo American, este depósito no está en operación, situación que se mantendrá hasta contar con una solución satisfactoria. No obstante, desde antes de que la SMA realizara su visita de fiscalización se ha estado desarrollando un plan de acción, lo que implica que actualmente las desviaciones detectadas por la autoridad fueron corregidas en un 100%”.

Junto a lo anterior, Anglo American explicó que “actualmente, todas las aguas provenientes del Depósito de Estériles Donoso Norte llegan a Los Bronces, donde son tratadas. Para apoyar el sistema de captura de aguas, se tiene como respaldo una planta de tratamiento de aguas, operativa desde 2012”.

Finalmente, en lo referido al plan de forestación, la empresa mencionó que “hemos trabajado desde antes de la visita de la SMA y hoy contamos con cerca de un 80% de cumplimiento,  producto de la inexistencia en el mercado de semillas o plantas de las especies vegetales de alta montaña xerofíticas comprometidas. Para subsanar esta situación, se está trabajando con expertos de la Universidad de Chile para desarrollar una viverización de las especies comprometidas faltantes en el plan de forestación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required