Minería versus inclemencias climáticas: La División Radomiro Tomic de Codelco

Fuertes vientos y los efectos del Invierno Altiplánico son algunas de las situaciones con las que deben lidiar los trabajadores de esta operación.

En el tercer capítulo y final de nuestro especial sobre minería e inclemencias climáticas, abordamos el caso de la División Radomiro Tomic de Codelco, operaciones ubicadas en el altiplano de la Región de Antofagasta y que deben afrontar las consecuencias de fenómenos como el invierno Altiplánico.

División Radomiro Tomic de Codelco:

Vista general de la División Radomiro Tomic de Codelco.

Claudia Domínguez, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic de la estatal, detalla que “las principales inclemencias que deben enfrentar están asociadas al denominado Invierno Altiplánico, que afecta Los Andes centrales y que es la época de mayor pluviosidad en esta región, entre diciembre y marzo, correspondientes más bien al verano austral”.

“En la provincia de El Loa se produce un aumento considerable del caudal del rio Loa y de sus afluentes, con la consecuente destrucción de caminos, puentes y vados (pequeños valles en las riberas de un río) por el desborde de las aguas; lluvias torrenciales sobre los 25 mm; sensación térmica de alrededor de -15 grados celsius; y tormentas eléctricas”, explica Domínguez.

La gerenta detalla además “otras inclemencias que también afectan a nuestras áreas industriales es el aumento en la velocidad del viento, que se registra principalmente a mediados del año, siendo septiembre el mes más ventoso. Respecto de los vientos huracanados, estos son adicionales y excepcionales. El plan que aplicamos al Invierno Altiplánico es el mismo que se utiliza para condiciones de viento”.

La ejecutiva comenta que “con la finalidad de anticiparse a estos fenómenos climáticos, la Dirección de Medio Ambiente y Territorio de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos ha implementado y puesto en operación un sistema de pronóstico meteorológico que se basa en un modelo MOS, que es una combinación de un pronóstico numérico y métodos estadísticos, que da como resultado lo que se considera el mejor pronóstico posible”.

Este pronóstico tiene un horizonte de siete días y se actualiza diariamente, y los resultados son accesibles a toda la organización. Además, el sistema cuenta con estaciones meteorológicas en línea, que permiten monitorear el minuto a minuto las condiciones climáticas que alimentan el modelo de predicción.

Otro mecanismo preventivo es “que RT se encuentra en comunicación permanente con la Onemi, servicio que envía una alerta temprana a la División para tomar los resguardos en el caso de la aproximación de un frente de mal tiempo. Así, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, a través de la Dirección de Protección Industrial y Siniestralidad y de la Dirección de Comunicaciones, envía un reporte de la alerta temprana a todos los integrantes de la empresa, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras, informando sobre la situación”.

El plan invernal de Radomiro

“La División cuenta con un procedimiento denominado ‘Plan de Invierno Altiplánico’, en el cual se establecen las acciones que se deben tomar ante determinadas condiciones climáticas y las responsabilidades de los supervisores y ejecutivos en cada uno de los cuatro niveles de alerta, siendo la Alerta 1 la primera de estas etapas. Además, RT cuenta con un procedimiento denominado ‘Manejo de Emergencia’, donde se especifican todas las medidas que se deben tomar en caso de enfrentar inclemencias climáticas”, define Domínguez.

Finalmente, la responsable de la faena de Codelco destaca que “cada una de las gerencias de RT tiene un Plan Local de Emergencia, que indica las acciones a seguir en caso de eventos climatológicos. En este mismo contexto, cada vez que existe ese tipo de condición, las diferentes áreas gestionan el riesgos de cada una de las tareas a realizar, efectuando chequeos previos a cada trabajo, en los cuales participan todos los trabajadores involucrados”.

Revisa otros capítulo de este especial:

El caso de Minera Doña Inés de Collahuasi.

División Andina de Codelco.

Comentarios

Conectate con