Iniciativa busca promover cooperación minera entre Chile y Honduras

Jun 17, 2014

Especialistas de la Universidad de Chile capacitaron a los profesionales del Instituto Hondureño de Geología y Minas en temáticas ambientales, recursos mineralógicos y contribución social y económica de la minería, entre otros aspectos.

Fortalecer capacidades específicas del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) para enfrentar nuevas responsabilidades priorizadas que le competen en la ley de minería recientemente aprobada en Honduras, es el propósito del proyecto de cooperación bilateral que llevó a expertos de la Universidad de Chile a capacitar a profesionales y técnicos de dicha entidad.

En el marco de esta colaboración, especialistas de la casa de estudios nacional compartieron su conocimiento y buenas prácticas en sustentabilidad ambiental, social y económica de la minería, con profesionales y técnicos del Instituto Hondureño de Geología y Minería (INHGEOMIN). La colaboración bilateral materializada en asistencia técnica, se realizó en Tegucigalpa, entre el 9 y el 13 de junio pasado.

Los expertos chilenos,  Emilio Castillo y Jacques Wiertz señalaron que “esta experiencia de colaboración nos permite compartir habilidades técnicas y estratégicas para enfrentar los desafíos de la nueva Ley de Minería aprobada en Honduras y el desarrollo de una minería centroamericana más saludable y justa, con el entorno y la comunidad”.

Cabe indicar que Honduras posee un gran potencial minero y dispone de un abanico de minerales diversificados, entre los que destaca: plomo, zinc, oro, plata, antimonio, mercurio y hierro, además de abundantes reservas de sustancias no metálicas, como calizas, mármoles y yeso.

La actividad profundizó en temáticas como: recursos naturales y sustentabilidad, minería y medio ambiente, regulaciones ambientales, contribución de la minería al desarrollo económico, local, regional y nacional; encadenamiento; impuestos y royalties; sustentabilidad social de la minería, considerando aspectos como consulta y participación comunitaria, responsabilidad social empresarial, gestión social del cierre de faenas mineras, y evaluación social de proyectos mineros.

“La capacitación  comprendió  tres grandes  módulos: Recursos y Minería, Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, y Sustentabilidad Económica, Ambiental y Social”, afirmó David Alcántara, jefe de la Unidad de Ambiente y Seguridad de INHGEOMIN.

La iniciativa procura fortalecer la competencia institucional ante los nuevos retos de la recién aprobada Ley General de Minería, junto con promover la investigación en este sector, sistematizar información y procedimientos sobre las funciones que cumple la INHGEOMIN, planificar la incorporación de la pequeña minería y la minería artesanal dentro de sus funciones, habilitar la proyección presupuestaria y la planificación estratégica, entre otros objetivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL