Knauf estrena ampliación de su planta de yeso en Mendoza

Jun 16, 2014

Con una inversión de 26 millones de euros, la compañía cuenta hoy con una nueva planta que aumenta en 50% su capacidad de producción. Además ya se encuentra invirtiendo en la elaboración de yeso en polvo.

(El Mercurio) Knauf, empresa alemana dedicada a la fabricación de sistemas constructivos, principalmente a base de yeso, sigue dando que hablar.

Y es que con 220 fábricas en 60 países, decidió ampliar su planta de yeso-cartón ubicada en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina, que provee principalmente a los mercados argentinos y chilenos, como también de Uruguay y Bolivia.

Knauf Chile está presente en el mercado nacional desde hace más de 13 años, abasteciéndose de las placas de yeso-cartón de la fábrica mendocina. Por ello, la relevancia a nivel nacional de la reciente inauguración de esta ampliación que se inició el 2012 y que significó una inversión de 26,6 millones de euros, incrementando así su capital de producción en Mendoza en 50%. En la presentación de estas renovadas instalaciones estuvieron el gobernador de Mendoza, el intendente de Luján de Cuyo, y a través de videoconferencia, se hizo presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Por parte de la empresa, asistió Alexander Knauf, director y gerente general del grupo; Baldwin Knauf, presidente del consejo familiar de la empresa; Serge Azaïs, director regional, y César López, gerente general de Knauf Argentina, además de una delegación chilena encabezada por Roberto Rojas, gerente general de Knauf Chile.

Detalle de la fábrica

Es así como el plan de inversión consistió en la construcción de una nueva fábrica de yeso y en la extensión de la línea de fabricación de placas. «Se instaló una nueva trituradora primaria de roca de yeso que duplica el rendimiento de la anterior y un nuevo sistema de calcinación de yeso, que triplica el volumen de producción que tenía la fábrica anteriormente», explicó César López.

Se duplicó la extensión de la línea de fabricación de placas y se construyeron mil metros cuadrados cubiertos para albergar estas nuevas instalaciones. La empresa espera un crecimiento del volumen de ventas del 10% el presente año. «Ello, debido especialmente por los envíos a nuestro país, que representa el 30% de la producción de Knauf en Mendoza, junto a Uruguay, Paraguay y Bolivia. El 70% restante va al mercado interno», explicó Roberto Rojas.

La moderna fábrica de Knauf contempla un proceso de producción completamente automatizado, un modelo en la industria de la fabricación de placas de yeso-cartón, e incorpora avances tecnológicos de última generación como programadores digitales e introduce la fibra óptica para la transmisión de información entre las centrales de programación. La planta provee placas de yeso-cartón estándar, resistentes a la humedad y al fuego, además de la placa de alta dureza y resistencia al golpe, humedad, fuego y acústico Diamant®.

El proceso de producción es documentado y controlado en su calidad conforme a los criterios de DIN ISO 9001.

Al igual que en otras plantas del grupo Knauf a nivel mundial, la planta en Mendoza contribuye activamente en el cuidado del medio ambiente. La muestra de esto es el certificado ISO 14001.

De esta manera, Knauf ofrece una amplia gama de sistemas constructivos para satisfacer las necesidades de la construcción como aislación térmica, protección al fuego, aislación y control acústico, seguridad sísmica, y especialmente con foco al tema de eficiencia energética y sustentabilidad.

«Con la placa de yeso-cartón Knauf dispone del elemento ideal para cualquier tipo de construcción en seco en espacios interiores, ya que producimos la placa como elemento básico probado y reconocido en múltiples obras nacionales e internacionales», explica Rojas.

Pero en Knauf esperan seguir creciendo, y ya se encuentran invirtiendo en Argentina para comenzar con la elaboración de yeso en polvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena