Banco Central recorta cálculo de crecimiento de la economía y sube estimación de la inflación

Jun 16, 2014

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,5 %-3,5 % para este año desde un cálculo previo del 3,0 %-4,0 %. Además corrigió al alza su previsión de inflación en el año a un 4,0 %, desde un pronóstico anterior del 3,0 %.

(Emol) El Banco Central recortó hoy lunes una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía del 2014, ante la fuerte desaceleración de la demanda interna en los últimos meses y pese a que elevó su proyección de inflación.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,5-3,5 por ciento para este año desde un cálculo previo del 3,0-4,0 por ciento.

Se «prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses del 2014», dijo el organismo.

Para la demanda interna se estimó una expansión del 1,7 por ciento este año desde un 3,3 por ciento previsto originalmente.

Bajo este panorama, la entidad reafirmó su postura de dejar abierta la puerta a una mayor expansión del estímulo monetario, tras haber recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado.

«El menor crecimiento de la actividad y de la demanda debieran reducir las presiones sobre los precios a futuro, pero en un ambiente donde la política monetaria ya es expansiva y donde los precios han subido más que lo proyectado, es necesario que el Banco Central sopese de forma adecuada los riesgos en torno a sus decisiones», afirmó el presidente del organismo.

La reducción de la tasa clave ha traído como efecto secundario una depreciación del peso y alzas en los combustibles, lo que ha golpeado ha elevado la inflación a niveles insospechados hasta hace unos meses atrás.

Así, el Banco Central corrigió al alza su estimación de inflación en el año a un 4,0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 3,0 por ciento.

La inflación anual se ubica actualmente por encima del rango de tolerancia -de entre 2 y 4 por ciento-, pero iría disminuyendo hacia el 3 por ciento en el primer semestre del 2015.

Para el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, la entidad rectora estimó un valor de 3,1 dólares la libra, desde un cálculo previo de 3,0 dólares.

La balanza comercial, en tanto, registraría un superávit de 5.100 millones de dólares en 2014, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 2,5 por ciento del PIB estimado.

«El menor crecimiento de la demanda final y el mayor aumento de las exportaciones se ha traducido en una reducción más acelerada del déficit de la cuenta corriente», apuntó el instituto emisor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required