Banco Cental mantiene TPM en medio de alta inflación

Jun 13, 2014

Pese a que la decisión de mantener la tasa de interés en 4% anual no sorprendió al mercado, se evidenciaron nuevas señales respecto del comportamiento de la economía.

(Diario Financiero) Pese a que la decisión de mantener la tasa de interés en 4% anual no sorprendió al mercado, el consejo del Banco Central en su Reunión de Política Monetaria de junio evidenció nuevas señales respecto del comportamiento de la economía.

El instituto emisor puso énfasis en la trayectoria de los precios internos. “En mayo, la inflación se situó en 4,7% anual. La variación anual de las medidas de inflación subyacente y los salarios nominales mostraron un repunte en el último mes”.

Si bien mantuvo su visión de que el aumento en los precios es un fenómeno transitorio -vinculado entre otros factores a la depreciación del peso-, añadió que “será monitoreado con especial atención”.

“La mantención (de la TPM) se debe a que la inflación sigue 
preocupando al Central, más allá de que efectivamente esté observando un dinamismo bajo en la economía”, comentó el analista de BCI Estudios Rubén Catalán.

En Santander añadieron que “los actuales niveles del IPC y el aumento en las expectativas de inflación para diciembre de 2014, restan grados de libertad al ente emisor”.

En la misma línea, en BICE dicen que el BC decidió realizar una nueva pausa para “mantener ancladas las expectativas de precios y analizar más detenidamente si estos acontecimientos prueban ser de características transitorias”.

De todos modos, el ente rector dijo que el comportamiento de los precios se da en un escenario de bajo dinamismo, marcado por una caída de la inversión, “a lo que se ha sumado la desaceleración del consumo privado”.

Banchile proyecta que la TPM se mantendrá el próximo mes, siempre que no haya cambios en el escenario base, mientras EuroAmerica dice que es probable que el próximo recorte se dé en julio luego del ajuste en la expectativa de PIB en el IPoM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena