Tres GMD de ABB entran en operación en mina Ministro Hales

Jun 12, 2014

Los accionamientos para molinos sin engranajes de la multinacional incrementarán la productividad optimizando la molienda en el proyecto propiedad de Codelco.

(ABB) ABB comisionó exitosamente tres sistemas GMD o accionamientos para molinos sin engranajes a la Mina Ministro Hales de Codelco en Chile.

Al eliminar todos los componentes mecánicos inherentes a un accionamiento de molinos convencional, los GMD de ABB incrementan la confiabilidad, capacidad y eficiencia del equipo. La función de velocidad variable permite arranques suaves, mayor flexibilidad y capacidad de ajustarse al proceso, reduciendo de esta forma la tensión mecánica, permitiendo máximo control sobre el proceso de moliendo e incrementando la productividad.

Adjudicado en 2011, el alcance de la orden incluye tres GMD (Gearless Mill Drive), uno de 36 pies de altura y 12 Megawatts (MW) para el Molino SAG y dos de 22 pies de altura y 8,9 MW para los Molinos de Bolas. Adicionalmente el paquete eléctrico asignado incluye, una completa Subestación en 220 Kilovolts (kV) aislada en gas (GIS), filtros de armónicas, factor de corrección de corriente y tres salas eléctricas albergando el equipamiento del ciclo-convertidor, centros de control de motores y de control de paneles. Junto con ello, ABB también suministrará la ingeniería de detalles, instalación, entrenamiento y asistencia en la puesta en marcha.

“Codelco ha hecho una inversión sustancial para esta nueva rama de la empresa lo que consecuentemente tendrá un directo y positivo impacto en el crecimiento socioeconómico de Chile. Con la expansión de la capacidad de molienda se espera que la producción de Ministro Hales se incremente en 190.000 toneladas de cobre fino por año”, dijo Sergio Fuentes, Vice Presidente del Proyecto Ministro Hales al momento de la adjudicación. “La excelente cooperación entre Codelco y ABB aseguró la culminación exitosa de este proyecto llave en mano a pesar de enfrentar fechas de cierre muy acotadas con un mercado sobrecargado donde muchos proyectos mineros se estaban ejecutando en paralelo”.

Localizada a 3.000 metros de altura y sólo a cinco kilómetros de Calama en el desierto de Atacama, el yacimiento, originalmente conocido como “Mansa Mina”, tiene una total de recursos estimados de 1,3 billones de toneladas. La inversión de Codelco incluye la apertura de una nueva mina a cielo abierto y una concentradora que se espera produzca 190 mil toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata al año luego de iniciar su operación en los primeros meses de 2014.

Revisa acá la animación del GMD de ABB.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena