Minería versus inclemencias climáticas: El caso de Andina de Codelco

Jun 12, 2014

La utilización de explosivos para el control de las avalanchas y una mantención constante de los caminos son algunos de los mecanismos que se utilizan en este yacimiento ubicado en alta montaña.

En el segundo capítulo de nuestro especial sobre los desafíos climáticos que debe afrontar la industria minería, abordaremos las complejas condiciones que se viven en las operaciones emplazadas en la alta montaña, por medio del caso de la División Andina de Codelco, la que se ubica a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso.

Caítulo II: División Andina de Codelco

Freddy Lara, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de esta División, detalla que los principales eventos climáticos a los que se exponen, por su ubicación en un cajón montañoso, son las precipitaciones de agua y nieve, tormentas y avalanchas.

El ejecutivo explica en este periodo la unidad que dirige “asume la responsabilidad en el aspecto normativo de la Operación Invierno, el cual cuenta con un reglamento especial que debe ser acatado por todas las personas en función de su seguridad. El Centro de Alertas Divisionales, dependiente de la Gerencia de Seguridad y salud Ocupacional, emite pronósticos meteorológicos, boletines de Riesgo, decreto de alertas y restricciones. También es responsable del control de avalanchas, para lo que cuenta sistemas Catex, Gazex y Avalauncher en Mina Rajo y sistemas Gazex y Avalauncher en sector Lagunitas–Planta Concentradora”.

Lara adelanta que “este año se contará además con un servicio de Helibombing, que se trata de un sistema de control de avalanchas consistente en el lanzamiento de cargas explosivas desde helicóptero hacia blancos preestablecidos, ubicados en zonas de inicio de avalanchas, para entregar mayor seguridad tanto al camino industrial como a la infraestructura en superficie. Este control abarcará desde el área Saladillo hasta Mina Rajo, incluyendo el valle del Castro, según la necesidad establecida por el Centro de Alerta”.

Además, comenta que la Gerencia de Servicios de la División “tiene la responsabilidad de los caminos divisionales, manteniendo su viabilidad y conectividad, el control del flujo vehicular, establecimiento del uso de cadenas, operativizar los cierres de camino, el despeje de nieve y la apertura post temporal, entre otros”.

Revisa acá el capítulo sobre Minera Doña Inés de Collahuasi.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required