Comisión del Litio baraja quitar restricciones para concesionar

Jun 12, 2014

En octubre de este año deberán presentar un documento a la presidenta Bachelet.

(Diario Financiero) Una comisión técnica que sirva para proponer una política nacional del litio, constituyó ayer el gobierno de la presidente Michelle Bachelet. La instancia, de 20 miembros, será presidida por la ministra de Minería Aurora Williams y deberá entregar su informe a comienzos de octubre.

La idea es buscar el mejor modo para explotar los recursos del mineral, del que Chile es el segundo país con mayores reservas (22%), después de Bolivia (24%). A nivel mundial, el litio tiene un volumen de mercado de US$ 2.200 millones, 1,3% de lo que mueve el cobre.

La ministra Williams señaló que una vez que la comisión entregue la propuesta, ésta va a ser socializada con distintos actores, como comunidades interesadas y parlamentarios y, finalmente, durante el primer trimestre del próximo año debería establecerse una política pública.

Además, agregó que no están cerrados a ninguna fórmula para impulsar la producción de este mineral, el que se usa principalmente en baterías. En este sentido, espera que se le pueda dar valor agregado a estas exportaciones, materia que será analizada por el grupo de expertos convocados.

La comisión se dividirá en mesas de trabajo ligados al tema ambiental, tecnológico, legislación y políticas de desarrollo país.
Entre los integrantes destacan Ana Lya Uriarte, ex ministra del Medio Ambiente; Crisitán Quinzio, fiscal de Codelco; John Tilton, de la Universidad de Yale; Rodrigo Azócar, gerente corporativo de Corfo; Daniela Desormeaux, de la consultora SignumBOX, y los abogados Francisco Zúñiga y Samuel Lira.

La ex ministra Uriarte señaló que el litio es estratégico para el país, porque hay una demanda creciente de este mineral. Según un informe de Cochilco, ésta crecerá a tasas de 15% por año, en un escenario optimista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required