Bachelet niega tensión con empresarios por reforma tributaria: «La relación es normal»

Jun 12, 2014

Tras reunirse con Dilma Rousseff, la Mandataria aseguró que desde ese gremio ven con "extraordinario interés" la agenda energética y pro crecimiento de su Gobierno.

(Emol) La Presidenta Michelle Bachelet descartó este jueves que exista una tensión entre el Gobierno y los empresarios por el debate de la reforma tributaria y señaló que estos ven con «extraordinario interés» la agenda energética y pro crecimiento que impulsa su administración.

Tras reunirse con su par de Brasil, Dilma Rousseff, la Mandataria descartó que la inclusión en la comitiva oficial del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; del presidente de la embotelladora Andina, Juan Claro; y el secretario general de la CMPC y líder del Consejo Empresarial Chile-Brasil, Gonzalo García, tenga por objetivo descomprimir la relación entre ambas partes.

«Creemos que tenemos una relación normal con los empresarios de nuestro país y hemos trabajado incluso para que el país siga creciendo, desarrollándose, y hemos lanzado dos agendas que estoy convencida los empresarios ven con extraordinario interés», dijo.

En esa línea, Bachelet recordó que una de ellas es la agenda energética, «dado que parte de algunas dificultades económicas que tenemos en nuestro país que tienen que ver con una energía muy cara y la necesidad de contar con fuentes energéticas limpias, sustentables y más barata. Por otro lado, hay una agenda de crecimiento, de productividad, de innovación, que yo creo le hace bien al país».

Por ello, la Jefa de Estado aclaró que «no sólo en esta ocasión, sino que en giras a distintos lugares del mundo, siempre han estado (los empresarios) y lo estaremos haciendo y llevaremos empresarios, porque es un área muy importante de relación».

En ese contexto, la Gobernante subrayó que «la Presidenta de Brasil destacó con mucha fuerza la importante inversión que Chile tiene acá, más de 24 mil 400 millones de dólares de inversión chilena es de Brasil y además exportamos más de 4 mil millones de dólares».

«Por lo tanto, el acuerdo es seguir trabajando para seguir profundizando tanto la exportación como la inversión extranjera y hemos manifestado nuestro interés para que los empresarios brasileros puedan concurrir con sus inversiones a nuestro país», indicó.

Fortalecimiento bilateral

Respecto a la reunión que sostuvo con la líder brasileña, Bachelet recalcó la «voluntad y compromiso» de ambas de «reimpulsar con mucha fuerza la relación entre ambos países en todas las líneas, en el ámbito de las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales, de defensa, energética, en ciencia y tecnología, en obras públicas, hemos trabajado en la conectividad entre el Atlántico y el Pacifico».

«Hemos hablado también de la relación que Chile quiere entender en el rol que vamos a jugar en la Alianza del Pacifico y cómo vemos una enorme posibilidad de cooperación con los países del Atlántico con Mercosur, cuestión que a la Presidenta le ha parecido extraordinariamente positivo», añadió.

Por ello, recordó que «tenemos una cantidad enorme de convenios con el Brasil y lo que hemos dicho es que esos convenios hay que transformarlos en realidad y dar pasos importantes para que se concreten en proyectos importantes para Brasil y para Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required