Latinoamérica es segunda región más castigada por rebaja en proyecciones del Banco Mundial

Jun 11, 2014

Menores flujos de capital, ajustes en la política monetaria y la caída en los precios de los commodities explicarían la rebaja.

(Diario Financiero) 
La debilidad mostrada por las economías en desarrollo durante el primer trimestre llevó al Banco Mundial a recortar sus proyecciones para casi todas las regiones del mundo, con la excepción de la zona euro.

El informe Perspectivas Económicas Globales publicado ayer reveló que América Latina y el Caribe fue la segunda zona con el mayor retroceso en sus pronósticos, al descender 1 punto porcentual a 1,9%. La reducción más amplia fue aplicada a Europa y Asia Central, que en vez de expandirse 3,5%, subirá 2,4% debido al conflicto en Ucrania.

El organismo explicó que diversos factores se combinarán y afectarán negativamente al bloque latinoamericano. Entre ellos destaca la continua caída en los precios de las materias primas, especialmente en los recursos no energéticos. Los precios en dólares de los productos agrícolas, los metales y los metales preciosos declinaron considerablemente el año pasado y se espera que esta trayectoria se mantenga en este ejercicio, lo que debilitará los términos de balanza y los ingresos fiscales de los países exportadores.

A esto se suman las condiciones de financiamiento más ajustadas. Ambos fenómenos disminuirán la demanda doméstica.
Además, se espera que el crecimiento en los flujos netos de capital se desacelere a 3,6% luego de haberse disparado 9,9% en 2013. El próximo año debería apreciarse una recuperación en este ítem a 6,3% gracias al aumento sostenido de la inversión extranjera directa. Esto, a su vez, alentará la demanda doméstica, particularmente la inversión fija, que pasará desde una expansión de 1,2% en 2014 a 5% en dos años.

Otro elemento que perjudicaría a la región es el ajuste que deberán hacer diversos bancos centrales en su política monetaria para contener las presiones inflacionarias, lo que suavizará la demanda interna.

Lee la nota completa aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required