Estas son las mayores dificultades para encontrar un CEO para Codelco

Procesos similares al que está iniciando la estatal no toman menos de tres meses, dicen los expertos.

(La Tercera) Una remuneración baja en comparación al mercado internacional de las mineras, el peso de los sindicatos y su poder en la empresa, así como la falta de una visión común al interior del directorio, son algunos de los problemas que podría afrontar el comité de búsqueda que creará Codelco para fichar un presidente ejecutivo, según explicaron head hunters.

Una de las principales trabas, especialmente si se considera la opción de traer un ejecutivo extranjero, es la dieta que percibiría, la que si bien es alta para el mercado nacional, está distante al de otras compañías mineras, especialmente fuera de Chile.

“Si realmente se pretende considerar a Codelco como una empresa de nivel mundial, es necesario que se ajusten las remuneraciones a ese nivel”, dice Max Vicuña, de Amrop MV Consulting, quien explica que esto limitaría la búsqueda de posibles candidatos y podría significar que la empresa se quede sin las mejores cartas para el desafío que tiene por delante. Recalca que para el directorio es un deber hacer una búsqueda a nivel internacional, para contar con los mejores para dirigir una firma del tamaño y la complejidad de Codelco.

Fernando Matthei, de Spencer Stuart, concuerda con esta visión y explica que esto limita la búsqueda. Pero agrega que de todos modos es probable que la limitante económica no sea lo único que prime para quien decida asumir en Codelco. “Gente de muy buen nivel puede aceptar por el desafío profesional que esto implica”, recalca.

Pocos candidatos


Para Rafael Rodríguez, de Seminarium, el criterio que debería primar es el perfil profesional y técnico de la persona en esta búsqueda. Dado lo específico de la industria, seguramente no se encontrarán muchas personas.

Por otro lado, aunque los sindicatos existen en todas partes del mundo, Rodríguez recalca que en Codelco tienen características especiales que le agregan complejidades al cargo y, por lo tanto, los postulantes nacionales tienen cierta ventaja, al conocer mejor su dinámica.

Por otra parte, Vicuña agrega que hay conflicto de interés en la presencia de los trabajadores en el directorio, porque el fin de esta instancia es defender los intereses de la empresa y no de una parte de ella.

El perfil


En tanto, conocimientos financieros y de economía, así como de rubros afines (como la energía), pero especialmente habilidades blandas son deseables para este cargo, dice Lucas Canevaro, de DNA Human Capital.

Pero más allá de los conocimientos técnicos, un tema central -concuerdan los expertos- es que exista afinidad entre la visión del directorio y la del elegido, especialmente por los compromisos que adquiera el nuevo CEO.

El problema es que -según los expertos- a nivel de opinión pública se hace evidente una falta de una visión común en el directorio, lo que puede dificultar el proceso.

El rol que tendrá Albornoz

Un papel específico para intentar lograr consensos con los trabajadores espera tener la nueva directora de Codelco, Laura Albornoz, según una entrevista publicada en Bloomberg. De hecho, se prevé que la próxima semana, la ex ministra viaje hasta Chuquicamata para comenzar el diálogo.

Albornoz señaló que “podemos lograr que la compañía avance mucho más que hasta ahora”, ya que los problemas en la administración no obedecen sólo al precio internacional del cobre, según consignó el artículo.

Respecto al rol público que tiene esta firma, señaló que “todos tienen que entender cuál es la misión de la empresa. Tienen que sentir que trabajar para Codelco es un honor, no un beneficio, porque están trabajando para el país”.

Comentarios

Conectate con