Gobierno constituye la Comisión Técnica del Litio

Jun 11, 2014

La instancia tendrá la misión de elaborar, en un plazo de cinco meses, una propuesta de política pública en torno a este mineral no metálico, la que sería validada el primer trimestre de 2015.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de conformación de la Comisión Técnica del Litio, instancia que tendrá la misión de elaborar una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral no metálico.

Esta comisión, que tendrá 20 integrantes permanentes, será encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams, y contará con la participación de académicos, juristas, económicos, geólogos y diversos profesionales vinculados a este recurso, considerándose además invitar a representantes de la sociedad civil y actores del sector.

Revisa acá los nombres de la Comisión.

La Presidenta Bachelet destacó la relevancia de esta medida, que tiene como objetivo diversificar el desarrollo del sector minero nacional, a partir del aprovechamiento de las reservas de litio que Chile posee, haciendo hincapié en que nuestro país posee los mayores recursos de este mineral a nivel mundial.

La mandataria agregó que la política nacional en torno al litio que se busca desarrollar considera agregar valor a dicho recurso, fomentar el encadenamiento productivo, propiciando una nueva mirada de participación de la comunidad y el respeto al medio ambiente, haciendo hincapié en que esta estrategia de desarrollo se elabore de manera participativa, con una mirada de largo plazo y sustentabilidad.

Mientras que la ministra de Minería Aurora Williams resaltó que “nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país”.

La secretaria de Estado agregó que “somos uno de los países que cuenta con las reservas de litio más grandes del mundo y, por tal motivo, se nos plantea el desafío de explotar nuestro mineral con valor agregado, desarrollando encadenamiento productivo y potenciando la industria, como también revisando las externalidades que genera la minería, buscando una nueva relación con las comunidades, medio ambiente, energía y agua, garantizando un desarrollo sustentable para nuestro país”.

Cabe indicar que la Comisión tendrá un plazo de cinco meses para elaborar una propuesta, que será validada el primer trimestre de 2015.

Mira acá un video sobre la relevancia y usos del litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required