Jornadas abordarán el uso sustentable del asfalto

Jun 10, 2014

En el encuentro, que se realizará en agosto, se expondrán soluciones internacionales y nacionales para el reciclaje de neumáticos y pavimentos para la preparación del asfalto, técnicas para reducir el ruido y mezclas tibias que permiten mayor ahorro energético, entre otras.

El próximo 19 y 20 de agosto se realizará la X Jornadas del Asfalto en Chile, las que son organizadas por el Instituto Chileno del Asfalto y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, junto al patrocinio del Laboratorio Nacional de Vialidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Esta iniciativa, que se realiza cada dos años, se conforma como una instancia en la que expertos nacionales e internacionales pueden intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el uso del asfalto y las últimas tendencias que buscan una mayor protección del medio ambiente.

El evento contará con expositores como el Dr. Peter E Sebbaly, quien hablará sobre prácticas y experiencias en producción, diseño y construcción con emulsiones asfálticas tradicionales y modificadas; y MSc. Edgard Hitti, director de Asphalt Technical Services, que profundizará sobre la incorporación de pavimentos asfálticos reciclados (RAP).

El subdirector de Idiem, Eduardo Sanhueza, expresó la satisfacción del organismo de la Universidad de Chile por tener la responsabilidad de coorganizar el evento, considerado el más trascendente en su tipo y “una plataforma que permite entregar nuevos conocimientos y técnicas innovadoras en el uso del asfalto. El objetivo es intercambiar información entre profesionales y empresas responsables de la vialidad en nuestro país y de esta forma transparentar las alternativas existentes en el mercado y dar a conocer el aporte que la industria del asfalto hace a la construcción sustentable”.

Es así como en la actividad se mostrarán nuevas tecnologías que buscan reducir el consumo energético en la producción y el reciclaje de neumáticos, como una alternativa sustentable para la fabricación del asfalto.

Por si parte, el gerente general del Instituto Chileno del Asfalto, Roberto Orellana, destacó la importancia que ha alcanzado este encuentro bianual, debido a que exponen soluciones del mercado internacional. “En esta oportunidad, nos hemos concentrado en la sustentabilidad, porque es un tema que afecta a todas las áreas de la economía, todos los sectores están analizando el cómo minimizar el daño causado al medio ambiente y en ese aspecto la industria del asfalto está produciendo hoy mezclas a más baja temperatura alcanzando un ahorro considerable en combustible. También nos estamos acercando al reciclaje, Chile está partiendo en esto, el cual es uno de los motivos de hacer ésta jornada del asfalto, de mostrar cómo estamos respecto a lo que se está haciendo en otros países”, comentó el profesional.

Más información en el sitio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required