América Latina es el segundo destino de las exportaciones chinas de acero laminado

Jun 10, 2014

La región es solo superada por Corea del Sur, que recibió 1,1 millones de toneladas en abril pasado.

(Alacero) La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que América Latina se mantiene como destino preferido de las exportaciones chinas.

Es así como las importaciones de acero laminado desde China hacia América Latina alcanzaron un volumen de 2,5 millones de toneladas entre enero y abril de 2014, 78% más que los 1,4 millones toneladas registradas en igual periodo de 2013.

Por su parte, en los primeros cuatro meses de 2014, China exportó un total de 23,3 millones de toneladas hacia el mundo, creciendo 33% frente a enero-abril 2013, a un ritmo fuerte pero más moderado que el registrado por el flujo hacia América Latina.
La región -cuyo consumo de acero laminado representa el 5% del global- mantuvo sin embargo una participación del 11% entre el acero laminado exportado por China en el cuatrimestre.

Específicamente en el mes de abril 2014, América Latina recibió 652.035 toneladas de acero laminado de China, lo que la convirtió en el segundo mercado de exportación de aceros laminados chinos, solo superado por Corea del Sur (que recibió 1,1 millones de toneladas).

En ese mes, las importaciones desde China a América Latina crecieron 43% versus abril 2013, un aumento menos marcado que el registrado en el primer trimestre del año, que había registrado un inusual crecimiento de 95% debido a que no se observó la habitual caída estacional en las exportaciones chinas derivada de los festejos del año nuevo en dicho país, entre otros factores.
Importaciones de acero laminado desde China por destinos

Durante el primer cuatrimestre de 2014, los países que experimentaron mayores crecimientos en sus importaciones de laminados desde China fueron Brasil con +193% y México con +144% frente a Ene/Abr 2013.

Paraguay y Argentina aunque continúan recibiendo cada uno sólo el 1% de lo que llega a la región, más que triplicaron sus volúmenes frente a los mismos meses de 2013.

Con respecto a la participación de Centroamérica como mercado de destino, cabe notar que a pesar de que el consumo aparente de esta región representa alrededor del 4% del total latinoamericano, sus importaciones de acero laminado desde todo el mundo dan cuenta del 11% del flujo hacia América Latina. Entre éstas, los productos llegados desde China significan más de la mitad del volumen.

Este flujo comercial sobredimensionado respecto del consumo local, podría estar mostrando cierta preferencia de algunos exportadores por los países de la zona -especialmente Panamá y su zona franca como puerto de entrada inicial de productos que luego se ubicarían en otros países de América Latina.

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