SMA se reestructura y pondrá un foco ciudadano en su fiscalización

Jun 9, 2014

La unidad de sanciones será transformada en una división, lo que la dejará en igualdad de condiciones con el área de control. Además, hacia 2018 buscan tener oficinas en todas las regiones del país.

(Diario Financiero) Consolidar a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dentro de la nueva institucionalidad del sector, aprovechando a su vez los espacios existentes para mejorar la gestión de este organismo, son los desafíos que se trazó su titular, Cristián Franz, quien precisa que el foco del trabajo estará en la comunidad, jugando un papel “de cara a la protección de la salud y la calidad de vida de las personas”.

El superintendente de Medio Ambiente explica que para cumplir estas tareas requieren reestructurar la entidad en varios sentidos. En primer término, hacia 2018 esperan superar la precariedad operativa en la que se encuentran, triplicando la plantilla de funcionarios, que hoy es de 107 personas.

En el mismo plazo, añade, esperan contar con oficinas en todas las regiones del país, cambiando así el modelo actual que contempla una sede central en Santiago y oficinas macrozonales en el norte y el sur desde las cuales se hace la fiscalización a todo el país.

Todo este proceso se realizará por etapas, a partir de 2015, cuando esperan contar con recursos adicionales que solicitarán en la discusión presupuestaria de este año. La estimación de Franz es que al 2018 la SMA haya duplicado su presupuesto actual, que asciende a US$ 5 millones.

La reestructuración considera también un cambio orgánico, que recién fue aprobado, para convertir la unidad de sanciones en una división, con lo cual ésta quedará jerárquica y operativamente en igualdad de condiciones con el área de fiscalización, con lo cual -dice- se reflejarán mejor los objetivos centrales de la SMA.

Enfoque ciudadano


“La Superintendencia tiene que tener un rol y jugar un papel, en el marco de sus competencias y sus funciones, de cara a la ciudadanía y en ese sentido queremos poner a las comunidades en el centro de nuestra gestión, un enfoque que tendrá efecto inmediato”, asegura Cristián Franz.

Esto, apunta, se reflejará en los planes de fiscalización que desarrollarán, los que a partir del próximo año, cuando sean diseñados por la presente administración, serán más ambiciosos. Además, la SMA racionalizará el sistema de denuncias para mejorar su tramitación.

“De dos mil denuncias recibidas en 2013 sólo el 2% llegó a término con una sanción, un resultado que es pobre y creemos que hay mucho espacio para gestionarlas mejor, generando mecanismos de mayor eficiencia, lo que es válido también para muchos otros ámbitos de nuestra gestión, como los tiempos de respuesta en los procedimientos de fiscalización y sanción”, puntualiza.

En lo que se refiere a los sectores que concentrarán la acción de la SMA, el superintendente estima que no habrá grandes variaciones, manteniéndose el predominio de minería, energía y saneamiento, como un “espejo” de la presencia de estas áreas en la economía.

Un elemento que destaca Franz es que los titulares y desarrolladores de proyectos que son fiscalizados sean más rigurosos y responsables en cumplir sus obligaciones ambientales y sociales, elevando y mejorando su capacidad de gestión de estos temas, a la par que la autoridad está aumentando su peso en este ámbito. “Este debe ser un desafío común para llevar a Chile al desarrollo”.

Rehaciendo la sanción contra Pascua-Lama

El titular de la SMA, Cristián Franz, confirma que están rehaciendo la resolución sancionatoria por los incumplimientos al permiso ambiental del proyecto Pascua-Lama, siguiendo lo ordenado por el Tribunal Ambiental, al cual la entidad declinó apelar ante la Corte Suprema, a diferencia de Barrick, el titular del proyecto, que sí lo hizo. Al mismo tiempo están fiscalizando, en forma y plazo, las obras transitorias y permanentes que la empresa debe ejecutar, aunque por el momento está impedido de revelar el resultado.

«Estamos estudiando los antecedentes para rehacer el proceso sancionatorio, definiendo las materias del procedimiento que hay que volver a hacer en función de los aspectos cuestionados por el tribunal», plantea y añade que esperan finalizar este proceso a la espera del fallo de la Corte Suprema que será fundamental en este caso.

En otro caso emblemático de la SMA, Franz adelanta que pronto emitirán la sanción del caso Bocamina 2, de Endesa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena