Ingenieros estructurales renuevan Directorio para el periodo 2014-2015

Jun 9, 2014

Los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales renovaron a tres representantes en el Directorio.

(Aice) Más de 50 ingenieros estructurales asistieron a la Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (Aice), en la que se dio la cuenta del Presidente y el balance del año anterior, junto con renovar a tres directores para el período 2014-2015.

En esta oportunidad, los postulantes para dichos cargos fueron cinco: Leopoldo Breschi, de VMB; Cristián Delporte, de Delporte Ingenieros; Alfonso Larraín, de Alving, quien se repostulaba como director; Patricio Pineda, de Lemma Engineering, y Lucio Ricke, de IEC Ingeniería S.A.

Cada socio pudo votar por tres ingenieros, con lo que resultaron elegidos Lucio Ricke, Alfonso Larraín, y Patricio Pineda.

El presidente de AICE, René Lagos, destacó el entusiasmo de los socios por participar en el Directorio, lo que es un buen indicador para mejorar aún más en la difusión de las buenas prácticas de la ingeniería estructural.

“La ingeniería estructural es una disciplina relevante para el desarrollo de nuestro país y como asociación gremial tenemos un gran rol en la difusión de buenas prácticas y del estado del arte de la profesión, lo que hemos cumplido con creces estos últimos años. Es necesario seguir trabajando en la promoción del nivel que hemos alcanzado, tanto en Chile como en el extranjero, de la mano de las nuevas tecnologías y el buen diseño, lo que nos permite sobrellevar con éxito las grandes pruebas que nos impone la naturaleza”, señala Lucio Ricke, uno de los nuevos directores.

En tanto, que Patricio Pineda, buscará potenciar el desarrollo y la presencia de esta área en la industria, infraestructura portuaria, minería y energía, entre otros sectores. “Es en ellos donde el actual Comité Técnico de Minería e Industrias de AICE, del cual soy miembro y coordinador, ha detectado un amplio campo aplicación y desarrollo, en particular a aquello que se refiere a la elaboración de procedimientos de diseño para diversos componentes y estructuras que no se encuentran cubiertos en la normativa vigente”, precisa.

Por su parte, Alfonso Larraín se manifestó muy contento de esta renovación en su cargo y dispuesto a colaborar en lo que la Asociación necesite.

El Directorio 2014-2015 de AICE quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: René Lagos

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, socio y gerente general de René Lagos Engineers, empresa responsable del cálculo estructural de más de 1.700 obras. Actualmente es presidente de la AICE y miembro de la Comisión de Diseño Estructural de la CChC.

Vicepresidente: Carlos Sepúlveda

Ingeniero civil, Universidad de Chile; miembro fundador de la AICE y director de la misma entre los años 2003 a 2006. Socio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; Revisor de proyectos en primera categoría. Actualmente se desempeña como gerente técnico en Santolaya Ingenieros Consultores.

Secretario: Guido Cavalla

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 36 años dedicado al desarrollo de proyectos de cálculo estructural. Socio fundador, ex tesorero y actual Secretario de AICE; y socio y ex tesorero de ACHISINA. Actualmente se desempeña como socio y gerente de CRL Ingeniería Estructural SpA.

Director: Lucio Ricke

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, socio de I.E.C. Ingeniería S.A., jefe de Proyectos, especialista en análisis sísmico de edificios, a cargo de la puesta en marcha de sistemas automatizados de ingreso y salida de información computacional, docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor.

Director: Alfonso Larraín

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, fundador de la empresa Alfonso Larraín V. y Asociados Ltda. En el año 2010 fue galardonado con el Premio a la Excelencia por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA). Ha participado en obras destacadas como Edificio La Portada Titanium y Clínica Bicentenario de la CChC.

Director: Patricio Pineda

Ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad Central, candidato al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Ingeniería Sísmica, de la Universidad de Chile, bajo la guía de Rodolfo Saragoni Huerta. Coordinador del Comité Técnico de Minería e Industrias AICE.

Socio fundador de Lemma Ingeniería Ltda., especialista en cálculo y diseño estructural en el área de minería y en proyectos industriales.

Past President: Fernando Yáñez

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, doctor en ingeniería civil de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Profesor de hormigón estructural y pretensado de la Escuela de Ingeniería y actual director del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM, de la Universidad de Chile. Es miembro, además, de ACI 318 y presidente del Comité de Hormigón Armado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required