Cochilco: precio del cobre a la baja por posible reanudación de exportaciones de Indonesia

Jun 6, 2014

En su informe semanal, se destaca que en “China se inició una investigación en el puerto de Qingdao, donde se detuvieron embarques de cobre y aluminio que servían de garantía para la obtención de créditos”, lo cual ha ayudado a sostener la demanda.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), indica en su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo del 02 al 06 de junio, que se “registró una tendencia a la baja, inducida por expectativas que en Indonesia se reanudarían las exportaciones de concentrados de cobre que habían sido paralizadas a principios de año por la aplicación de un impuesto. En tanto, en China se inició una investigación en el puerto de Qingdao, donde se detuvieron embarques de cobre y aluminio que servían de garantía para la obtención de créditos, lo cual ha limitado este tipo de operaciones que han ayudado a sostener la demanda”.

En el documento, la entidad destaca que en el caso de Estados Unidos, “las cifras auguran recuperación del crecimiento el segundo trimestre”, haciendo hincapié en que “la actividad del sector manufacturera se aceleró en mayo. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) se situó en 55,4 puntos frente a 54,9 de abril. En tanto el gasto en construcción subió 0,2% en abril, la tercera alza consecutiva. Ambos indicadores evidencian que la economía está tomando  impulso, luego de un crecimiento negativo del PIB durante el primer trimestre (-1%)”.

En el informe de Cochilco se indica además eL FMI redujo el pronóstico de crecimiento de China para 2015 desde 7,3% estimado en abril a 7%, instando a las autoridades a evitar nuevas medidas de estímulos y concentrarse en los riesgos financieros y reformas estructurales.

Junto a lo anterior se señala que al cierre de la presente semana, los inventarios en las Bolsas de Metales continuaron con la tendencia a la baja, registrando una caída de 3,5%, equivalente a poco más de 9.600 toneladas. Los actuales niveles de inventarios representan 4,7 días de consumo.

En lo que va del año la disminución de inventarios en las Bolsas acumula una disminución de 46,9% equivalente a 238.000 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena