Juan Villarzú: Operaciones de venta a futuro fueron beneficiosas para Codelco

Jun 5, 2014

El ex vicepresidente ejecutivo de Codelco recuerda que Andrés Tagle formuló las mismas acusaciones en 2010, y que “fueron desestimadas por las instancias correspondientes”.

En respuesta a las afirmaciones del ex director de Codelco Andrés Tagle, cuestionando las operaciones de venta a futuro que realizó la Corporación en 2005, el ex vicepresidente ejecutivo de la estatal y ex ministro de Estado, Juan Villarzú, declaró que tales contratos cumplieron sus objetivos y fueron beneficiosas para la empresa.

En una carta publicada en un medio de circulación nacional, Villarzú indica que “las ventas a futuro permitieron, primero, que el proyecto Gaby se aprobara y empezara a construirse en 2006 (y no se postergara como ocurrió con Mansa Mina) y, segundo, asegurar el financiamiento del proyecto de cierre de la mina y planta de El Salvador, programado para 2010”.

Asimismo, el ex vicepresidente ejecutivo de Codelco recuerda que Tagle formuló estas mismas acusaciones en 2010, y que “fueron desestimadas por las instancias correspondientes”. Según indica, en esa oportunidad “quedó en claro que las operaciones en cuestión tenían que ser evaluadas a la luz de las condiciones imperantes en el mercado en la fecha en que se ejecutaron y por el grado de cumplimiento de los objetivos que se querían lograr. El directorio y la nueva administración revisaron el tema –continúa– y no se sumaron a las opiniones del señor Tagle. Había fracasado un nuevo intento de la UDI por desacreditar a Codelco y a su administración”.

A juicio de Villarzú, la reiteración de las denuncias busca responsabilizar al ministro Nicolás Eyzaguirre –que en la época de los hechos era ministro de Hacienda– de una supuesta estafa asociada a las operaciones de venta a futuro. “El objetivo de la UDI es el ministro Eyzaguirre. Todos los involucrados sabemos que la supuesta estafa solo existe en los sueños e imaginación del señor Tagle, pero también sabemos que puede utilizarse irresponsablemente para crear confusión y desconfianza. Por el bien de todos espero que este no sea el caso”, concluye el ex vicepresidente de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena